Las temperaturas este domingo serán bajas para la fecha con valores inferiores a cero grados en varios puntos del país

Se esperan heladas generalizadas en los interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, excepto en el medio y bajo Ebro y parte de Galicia. Serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.

Frío en Zaragoza.
Frío en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las temperaturas este domingo en España serán inferiores a los valores normales para la fecha, con valores que bajarán de los 0 grados en algunos puntos del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, las temperaturas mínimas bajarán de los 0 grados en Albacete (-3 grados), Ávila (-4 grados), Burgos (-4 grados), Cuenca (-4 grados), Guadalajara (-2 grados), Huesca (-2 grados), León (-4 grados), Lleida (-1 grados), Ourense (-1 grados), Palencia (-4 grados), Pamplona (-5 grados), Salamanca (-4 grados), Segovia (-4 grados), Soria (-4 grados) , Teruel (-4 grados), Valladolid (-3 grados), Vitoria (-2 grados) y Zamora (-4 grados).

Las temperaturas máximas aumentarán en zonas del centro y nordeste y descenderán en el área mediterránea. Las mínimas descenderán en gran parte del norte y este peninsulares. En medianías de Canarias aumentarán en las occidentales y descenderán en las orientales.

Este domingo se esperan heladas generalizadas en los interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, excepto en el medio y bajo Ebro y parte de Galicia. Serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.

En el área Cantábrica los cielos continuarán nubosos, con precipitaciones extendiéndose hacia el sur y con tormentas ocasionales. En otras zonas de la mitad norte se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con lluvias y chubascos dispersos en Galicia, norte de la meseta Norte, entorno de los sistemas Central e Ibérico, Navarra, Pirineos y noreste de Cataluña.

En el norte del área mediterránea, algunos chubascos desplazándose de norte a sur en los litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En la mitad sur peninsular, intervalos de nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte y, al final, nuboso o cubierto en el extremo sudeste y Alborán.

En Canarias, la aproximación de una borrasca atlántica extenderá lluvias y chubascos de oeste a este, que pueden ser localmente fuertes principalmente en islas occidentales.

La cota de nieve se situará en el área pirenaica y proximidades en cualquier cota, en el Cantábrico oriental unos 200/600 metros, en el occidental 300/700 metros, en la meseta Norte y sistema Ibérico 400/900 metros, en sierras prelitorales de Cataluña 500/900 metros, en el sureste 900/1.400 metros y en Baleares 500/800 metros.

En cuanto al viento, predominarán vientos de componentes norte y este, con intervalos de fuerte en Ampurdán, bajo Ebro, Baleares, litoral sudeste y litoral gallego. Levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias, del suroeste rolando a oeste con intervalos de fuerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión