Casado deja el escaño y se va en una ceremonia de reconciliación

El líder desalojado hace un canto a su legado antes del "hasta siempre" para no quedar como un pie de página en la historia del PP.

El presidente saliente, Pablo Casado, en su intervención en el XX Congreso extraordinario del PP.

Hay muchos malos tragos posibles en política. Y luego está el tener que dirigir unas palabras en tu propio funeral, ante un auditorio que, salvo contadísimas excepciones, no solo te ha abandonado, sino que ha ido destapando tus carencias estratégicas y organizativas y las dudas sobre tu capacidad real para alcanzar la Moncloa. Esa es la cicuta que bebió ayer un Pablo Casado que se despidió de los suyos con terno oscuro, sonrisa tan emocionada como de circunstancias y un discurso temido por lo que pudiera condolerse, pero que derivó en una ceremonia de reconciliación con los compromisarios aplaudiéndole en pie tras anunciar que da "un paso al lado" para dejarlo todo: su escaño en el Congreso y cualquier responsabilidad orgánica. "Es un orgullo ser vuestro compañero y un honor haber sido vuestro presidente. Hasta siempre", cerró su ciclo, después de declararse "amigo" de Alberto Núñez Feijóo. En el auditorio no le escuchaba Teodoro García Egea, su mano derecha. El foco de todas las iras en la quiebra intestina que se ha cobrado la cabeza de ambos.

Hasta que consumó su marcha, a un destino aún por despejar y colocándose a disposición de su sucesor para "o que necesite" pero alejado de Génova 13, todo lo vivido en la tarde sevillana se prestaba a metáforas lacerantes, crueles, para el líder empujado a dimitir. Frialdad en las intervenciones en el plenario, apenas salvadas por las menciones del ceutí Juan Vivas y los elogios a modo de epitafio de los expresidentes Aznar -"allí donde estés"- y Rajoy. Distancia en la recepción a su llegada, cuando salieron en su busca los nuevos número dos y tres del partido, Cuca Gamarra y Elías Bendodo. Recelos a la espera de conocer el contenido de su canto del cisne en quienes le rodearon camino del estrado, arropado por Feijóo y con dos besos a Isabel Díaz Ayuso, el reencuentro inevitable de los enemigos íntimos. La imponente sala que acoge el congreso solo se ha templado conforme su hasta hoy presidente ha ido desgranando el mensaje final. Y la alabanza al partido y los presentes, el gesto agradecido de Casado, suavizó el estandarte que quiso dejar fijado con su legado político. Hasta el punto de que, por momentos, pareció el discurso antes de un presidenciable que de un purgado.

Quien dejará hoy de ser el líder del primer partido de la oposición ha despachado lo que, sin duda, ha de sangrar aún para él con que este ha sido un tiempo "agridulce" que superó por su "enorme gratitud" hacia sus correligionarios. A ellos les agradeció el calor recibido cuando estuvo a punto de perder a su hijo recién nacido. A partir de ahí, Casado renunció a sus galones, pero no a hacer una postrera glosa a su legado. Al "reformismo de alta intensidad".

El presidente saliente apuntó en su cuenta de resultados haber llevado al PP "a las puertas

" de la Moncloa tras sobrevivir a la OPA de Ciudadanos y a "os que vinieron después", en alusión velada a Vox. De haber luchado contra la corrupción, con el telón de fondo de su duelo de espionajes y contratos dudosos con Díaz Ayuso. Y de haber dotado al partido de un "ambicioso programa" para retornar al poder que detalló como si él estuviera aún en condiciones de llevarlo a cabo. Casado definió al PP como la sigla de "a tercera España" y recordó a Miguel Ángel Blanco, en un homenaje a los caídos por las balas y las bombas de ETA frente a las "cesiones insoportables" de Sánchez a "os herederos" de los terroristas. "Nos hemos dejado la piel por España", remató antes de deslizar el único recado a su sucesor: que no borre a todo su equipo. Feijóo ha salvado a la navarra Ana Beltrán, casi la única en guardar fidelidad al presidente que ha librado su última batalla para no ser un mero pie de página en la historia del PP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión