Nacional
Suscríbete por 1€

Feijóo elige a Elías Bendodo, mano derecha de Juamma Moreno, como coordinador general del PP

El consejero andaluz compatibilizará su nuevo cargo en el comité de dirección con sus responsabilidades de Gobierno en la Junta. 

El consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, muestra un documento durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno en Sevilla.
Elías Bendodo.
Julio Muñoz/EFE

El futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido al andaluz Elías Bendodo como nuevo coordinador general del partido en la nueva etapa que se abrirá con el XX Congreso Nacional que se celebra este viernes y sábado en Sevilla, según han informado fuentes del equipo del barón gallego.

Con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de la máxima confianza del presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, Núñez Feijóo recupera el cargo de coordinador general del partido, por debajo de la Secretaría General, que ocupará Cuca Gamarra. En este sentido, Bendodo ocuparía el tercer puesto en el organigrama de la nueva Ejecutiva nacional del PP.

El anuncio sobre el futuro nombramiento de Bendodo, que irá incluido en la propuesta de dirección que Núñez Feijóo presentará este viernes ante el congreso nacional, se ha hecho público pocos minutos después del arranque del cónclave popular y después de que el propio Núñez Feijóo hiciera público el nombre de Cuca Gamarra como su número dos.

Bendodo es actualmente consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz y presidente provincial del PP de Málaga. Fuentes populares han manifestado que compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con sus responsabilidades en Andalucía.

Con experiencia política en los ámbitos locales, provinciales y regionales, según fuentes populares, Bendodo "tendrá la oportunidad de seguir sirviendo a su partido y a su país desde la política nacional como nuevo coordinador general del Partido Popular".

Asimismo, las mismas fuentes han señalado que con la figura del coordinador general se persigue "fortalecer el equipo con una persona que sirva de enlace con las vicesecretarías, que colabore activamente con la secretaria general, y que aporte al proyecto experiencia orgánica, institucional y de gestión". 

Recupera la figura del coordinador que ya tuvo Rajoy

Feijóo recupera la figura del coordinador general que fue un puesto que en su día también tuvo en su última Ejecutiva Mariano Rajoy, quien en el Congreso de 2017 optó por designar como coordinador general a Fernando Martínez Maíllo para liberar del trabajo diario a María Dolores de Cospedal, que era en ese momento secretaria general del PP y ministra de Defensa.

También Ángel Acebes ocupó ese puesto en 1996 para ocuparse del día a día del partido cuando Francisco Álvarez-Cascos, entonces secretario general del PP fue nombrado vicepresidente por José María Aznar tras ganar las elecciones generales de ese año.

Aunque Feijóo ya ha desvelado los nombres de dos puestos clave de la Ejecutiva -Cuca Gamarra será secretaria general y Bendodo coordinador general- se espera que en el transcurso del el XX Congreso que se celebra en Sevilla desvele la composición de los demás miembros su comité de dirección.

Por lo pronto, este viernes a última hora Feijóo subirá al escenario para presentar su proyecto político y ahí desvelará los nombres de los 35 miembros que formarán parte del Comité Ejecutivo. El domingo, este órgano celebrará su primera reunión y en las filas del PP confían en que ese día ya haya más datos sobre el núcleo duro que le acompañará en esta nueva etapa. 

Moreno saluda al nombramiento de Bendodo

Moreno ha saludado la decisión de Feijóo de nombrar coordinador a Bendodo y ha dicho que, igual que es una "pieza clave" en Andalucía, lo va a ser al lado de Feijóo. "Tienes la fuerza, el cariño y todo el apoyo del PP andaluz, Elías. Enhorabuena", le ha dicho en un mensaje a través de Twitter.

Alrededor de las 12.15 han entrado en el recinto que acoge el cónclave Feijóo, acompañado de los que serán sus segundos espadas: Cuca Gamarra y Elías Bendodo. Ha recibido una prolongada ovación de los más de 3.000 compromisarios que asisten al cónclave.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión