Nacional
Suscríbete por 1€

Cuca Gamarra, una mujer de partido encargada de remendar al PP

La riojana ha aceptado este jueves el cargo de Secretaria General del partido, cuyos miembros confirmarán o no en el Congreso de este fin de semana.

Cuca Gamarra este jueves en el Congreso.
Cuca Gamarra este jueves en el Congreso.
Europa Press

No figuraba en las quinielas, pero Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es la elegida por el futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para asumir la Secretaría General del partido, un puesto en el que deberá remendar los rotos dejados por la etapa Casado, en la que fue la única 'sorayista' en la cúpula.

Feijóo ha encontrado en Gamarra, portavoz del PP en el Congreso desde septiembre de 2020, una doble alma: la de gestora como alcaldesa de Logroño durante ocho años (2011-2019) y la de mujer de partido, pues son varios los cargos orgánicos que ha ostentado desde que fuera la primera presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja (2000-2005).

Esta logroñesa, licenciada en Derecho Económico, ha sido además la encargada de llevar las riendas del partido como coordinadora general desde que el pasado 24 de febrero Pablo Casado pasase a un segundo plano, a la espera del XX Congreso Nacional que este sábado elegirá a Feijóo como su sustituto.

En este período, Gamarra ha trabajado mano a mano con el eurodiputado Esteban González Pons, encargado de organizar el cónclave y la persona en la que Feijóo pensó como secretario general en 2018, cuando finalmente el dirigente gallego no dio el paso para convertirse en el sucesor de Mariano Rajoy.

Como parte de la cúpula de Casado, con quien compartía amistad, en los primeros momentos de la guerra interna entre Génova e Isabel Díaz Ayuso, Gamarra se alineó con su jefe de filas. Sin embargo, tras el enfado de las bases y el cierre del expediente a la presidenta madrileña, amenazó a puerta cerrada con dimitir si no se daba voz a los afiliados a través de un congreso.

Aunque su elección ha generado sorpresa -la propia Gamarra la ha conocido la mañana de este jueves- en Galicia sí era sabida su buena relación con el presidente de la Xunta, al que conoce desde su etapa como alcaldesa de Logroño debido a la gestión común del camino de Santiago.

En duda queda ahora su continuidad como portavoz en el Congreso, donde en este periodo transitorio ha sido la encargada de preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control.

En su carrera política, Gamarra ha figurado en varias ocasiones como ministrable y ha albergado éxitos y varias derrotas, como la de 2017 cuando contra todo pronóstico no logró liderar el PP de La Rioja, que quedó en manos José Ignacio Ceniceros tras fracturarse el partido entre los partidarios de unos y otros, o la de 2018, cuando se posicionó junto a Soraya Saénz de Santamaría, que no logró liderar el PP.

Ahora se convierte en la mano derecha de Feijóo tras una crisis sin precedentes. De Gamarra se destaca su capacidad de trabajo y de negociación, que serán imprescindibles para pacificar a la formación, con los barones denunciando ya abiertamente el control férreo de su antecesor, Teodoro García Egea, y con el reto inmediato de celebrar congresos autonómicos pendientes y configurar listas electorales de cara a las autonómicas y municipales de 2023.

Experiencia y trienios

Como pistas del equipo del que se rodeará, Feijóo apuntó que buscaba políticos con experiencia y trienios. La de Gamarra es amplia.

Se incorporó al Ayuntamiento de Logroño en 2003, primero como concejala, luego como portavoz en la oposición y, desde junio de 2011 y durante ocho años, ejerció como alcaldesa, la primera legislatura con mayoría absoluta y la siguiente en minoría, tras un acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

Preside el PP de Logroño desde 2007. Y fue vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y durante su etapa como regidora representó a los ayuntamientos españoles ante el Comité de las Regiones.

Tiene además trayectoria privada. Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, con un posgrado de Derecho Cooperativo, ejerció su profesión en un despacho privado antes de dedicarse en exclusiva a la vida política.

De trato cercano, en cuanto el trabajo se lo permite, viaja a Logroño para disfrutar de su familia, donde es la mayor de tres hermanos, y de Oliver, el bichón maltés de sus padres. Es habitual verla comprar en comercios de la ciudad y caminar por Logroño; le gusta viajar y asiste a conciertos y a actos vinculados a expresiones artísticas de vanguardia.

El deporte en general y, en particular, correr, es una de sus principales aficiones. Ha participado en los maratones de Nueva York (Estados Unidos), Florencia (Italia) y Budapest (Hungría).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión