Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Gobierno adelanta en un decreto la contratación indefinida de científicos

Este contrato ofrecerá más estabilidad laboral y beneficiará a miles de personas que en la actualidad todavía encadenan contratos temporales.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Pixabay

El Gobierno va a adelantar en un real decreto la contratación indefinida de miles de investigadores, una medida que estará desacoplada de la oferta pública de empleo y de las tasas de reposición de los centros o de las universidades.

Así lo han anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el titular de Universidades, Joan Subirats, quienes han señalado que estas medidas, ya previstas en la Ley de la Ciencia que se está tramitando en el Congreso, se anticiparán en un decreto que se aprobará en el Consejo de Ministros.

En un audio remitido por el Ministerio de Ciencia, la titular del Departamento ha señalado que esa contratación indefinida de investigadores, además de estar prevista en el proyecto de Ley de la Ciencia que ha aprobado el Ejecutivo, avanza en la misma línea que la reforma laboral promovida por el Gobierno.

Diana Morant ha incidido en que este tipo de contratación que ha impulsado el Ministerio de Ciencia está especialmente adaptado a las necesidades de la ciencia en España, y ha precisado que no estará sujeto a la oferta pública de empleo ni a las tasas de reposición en universidades o centros de investigación, y no requerirá tampoco -ha señalado- autorización previa si su financiación es externa o procede de una convocatoria en concurrencia competitiva.

La ministra ha informado de que en el caso de que los grupos continúen con esa financiación, los contratos podrán además ser prorrogados sin necesidad de realizar uno nuevo.

Morant ha corroborado que este tipo de contrato va ofrecer más estabilidad laboral y a beneficiar a miles de investigadores y personal técnico y de gestión que en la actualidad todavía encadenan contratos temporales en universidades, en centros de investigación, en fundaciones y en consorcios.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha valorado también que el decreto que va a aprobar el Gobierno va a facilitar la contratación indefinida a través de un formato "singular" en las universidades españolas.

Subirats ha observado que es una medida coordinada con los ministerios de Ciencia y de Trabajo que dará más garantías a los centros de investigación y a las universidades españolas antes de la aprobación de la Ley de la Ciencia y ante la entrada en vigor de la reforma laboral.

El ministro ha valorado que esta contratación indefinida va a dar más garantías y va a propiciar que las universidades "puedan seguir desplegando su labor científica e innovadora", y ha recordado en ese sentido que los centros educativos suman el 70 por ciento de la investigación que se hace en el país.

La medida contribuirá también a reducir los niveles de precariedad y temporalidad que persigue la reforma laboral, ha destacado el ministro, y se ha mostrado convencido de que las medidas previstas en el decreto que aprobará el Gobierno permitirá disponer de un sistema de ciencia de investigación "mucho más solido y más justo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión