Los jueces censuran un cartel de Igualdad colocado en una estación de Palma por "incurrir en tópicos falsos e injustos"

En el dibujo se observa a un juez ante una mujer lesionada diciendo: "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!".

Cartel de Igualdad censurado en Palma.
Cartel de Igualdad censurado en Palma.
Twitter

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente han censurado este martes un cartel que se ha colocado en la estación intermodal de Palma apoyado por el Ministerio de Igualdad y otras instituciones autonómicas por, a su juicio, "incurrir en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos".

Así lo han denunciado los jueces en un comunicado en el que rechazan "enérgicamente semejante campaña" que ha sido impulsada por el Ministerio de Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Instituto Balear de la Mujer y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Gobierno de las Islas Baleares.

Según describe el comunicado, en el cartel aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!".

Los jueces denuncian que esta pancarta resulta "contraproducente" en relación con el fin que debe perseguir ya que "desincentiva que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia".

En este sentido, las organizaciones de magistrados aseguran que trabajan "sean mujeres u hombres muy duro y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista".

Asimismo, aseguran que el dibujo proyecta una imagen falsa de la realidad, puesto que tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia sobre la mujer son mujeres (según la Memoria anual 2021 del CGPJ).

Así, consideran que la inversión efectuada de los organismos para luchar contra la violencia sobre la mujer "estaría mucho mejor aprovechada si se dedicase a dotar de medios a los Juzgados y Tribunales que conocen de esta materia de mayores medios materiales y personales, así como inversión en educación en igualdad y en recursos asistenciales para las víctimas, en lugar de carteles difamatorios y desincentivadores de las denuncias".

Finalmente, los magistrados critican que no es la primera vez que se lleva a cabo una campaña similar y citan el ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo que en 2019 promovió una de las mismas características. "Constituye una irresponsabilidad que desde las instituciones públicas se dé pábulo a este tipo de mensajes", zanja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión