Última hora sobre la huelga de transporte en Aragón y España

La plataforma en defensa del transporte, decidida a seguir con los paros a pesar del acuerdo alcanzado con el Gobierno por los representantes del sector.

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado este domingo a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.

Hernández quiere trasladar a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocarían las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE este domingo.

El portavoz de la plataforma asegura que la "posición dominante" que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llama al Gobierno a "legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina". "Tienen que articular una medida de obligado cumplimiento donde ningún contrato se pueda hacer por debajo del coste de explotación", ha recalcado, tras recordar que existe un Observatorio de Costes que estipula cuánto les cuesta el kilómetro.

Tras catorce días de paros y marchas, Hernández ha insistido en que a los pequeños transportistas les "cuesta más dinero trabajar que estar parados" y en que no quieren "subvenciones ni ayudas", y ha llamado a los suyos a "seguir paseando camiones para visibilizar el problema", en un mensaje de Facebook.

Aunque la subida desbocada del precio de los carburantes ha agravado su situación, el portavoz de la plataforma hace hincapié en que llevan así varios meses y en que el pasado octubre ya plantearon este problema al ministerio. A su juicio, el transporte en España "va bien pagado" y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde en cuanto a transporte, pero las grandes logísticas y empresas que comercializan la carga sin tener camiones "se quedan hasta con un 50 por ciento del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo"

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Protestas del sector del transporte por el precio de los combustibles
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