refugiados

Este jueves se activa un teléfono para las familias que quieran acoger ucranianos

Se trata de un proyecto piloto que arrancará en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, cuatro de las provincias con un mayor volumen de llegadas de desplazados por la guerra.

Viaje de 65 refugiados ucranianos hasta Zaragoza en un bus fletado por un empresario
Viaje de 65 refugiados ucranianos hasta Zaragoza en un bus fletado por un empresario
HA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación "la Caixa" han firmado este miércoles un convenio para poner en marcha un proyecto para gestionar las peticiones de acogimiento de refugiados ucranianos por parte de familias, que desde mañana podrán dirigirse al teléfono 900 67 09 09.

Un proyecto piloto que arrancará en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, cuatro de las provincias con un mayor volumen de llegadas de desplazados por la guerra, como ya anunció la semana pasada el ministro José Luis Escrivá cuando presentó el plan de acogida del Gobierno.

De esta forma, comenzará a canalizarse la avalancha de solidaridad de personas dispuestas a acoger en sus casas a ucranianos. Las familias interesadas podrán dirigirse desde mañana jueves al citado teléfono desde las nueve de la mañana hasta las diez y media de la noche, todos los días de la semana.

Para desplegar esta iniciativa, a la que la Fundación "la Caixa" destinará 2,5 millones de euros, se crearán oficinas técnicas de acogida (seis en Madrid, seis en Barcelona, tres en Málaga y tres en Murcia) para valorar la idoneidad de la familia acogedora y facilitar la conexión con los distintos dispositivos de acogida.

Los especialistas en intervención familiar de la red de entidades sociales del programa CaixaProinfancia gestionarán las peticiones de acogimiento, que será durante un período de entre seis meses y un año.

Se valorará el número de personas a las que las familias pueden alojar, las características del domicilio y el plazo temporal en el que pueden comprometerse a mantener la acogida. Una vez validado el interés y las posibilidades de las familias, se derivarán al Ministerio, que las casará con las demandas de acogida recibidas.

En la firma del convenio, el ministro José Luis Escrivá ha hecho hincapié en las responsabilidades y obligaciones que supone acoger refugiados: "tenemos que asegurarnos que las personas que van a ser acogidas tienen apoyo y orientación, así como asistencia jurídica y psicológica, y acceso a las ayudas económicas para alojamiento y manutención", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, ha agradecido la confianza del Ministerio para colaborar en la acogida de las personas afectadas por el conflicto bélico. "Queremos contribuir a que los refugiados encuentren el mejor hogar posible en España, canalizando a la vez la solidaridad de los ciudadanos”, ha subrayado.

Además de este proyecto, la Fundación también contribuirá con 1,5 millones de euros a la labor desplegada por Cruz Roja para promover la integración sociolaboral de los refugiados en España; facilitar traslados sociosanitarios de personas con situaciones de extrema vulnerabilidad; y atender a los desplazados internos en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión