Ribera dice que lo razonable es una intervención temporal sobre el gas

Según la ministra, la subida de precios es consecuencia del diseño del mercado y no de una alteración de los precios o costes de producción.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros de este martes.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros de este martes.
E. Parra

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que lo razonable es ver con los otros países miembros de la Unión Europea de qué modo se puede introducir una intervención, una decisión temporal, coyuntural, que permita paliar el efecto que tiene el alza del precio del gas en los precios del mercado eléctrico.

La subida de los precios en el mercado mayorista eléctrico es consecuencia fundamentalmente del diseño del mercado y no de una alteración de los precios o de los costes de generación de cada una de las tecnologías, ha explicado Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De lo que se trata, ha dicho, es de analizar en el marco europeo cuál es la manera para que el gas incida menos en los precios de la electricidad sin afectar al funcionamiento del mercado mayorista.

Lo más sencillo y simple, en su opinión, es introducir una referencia de cuál es el precio máximo al que pueden ofertar electricidad las centrales de ciclo combinado y que en el supuesto de que esté por encima de ese coste, se haga algún ajuste posterior en el funcionamiento automático del mecanismo de casación del mercado mayorista.

La ministra ha explicado que para hacer eso hay cuestiones técnicas que son importantes, como determinar las referencias de precios del gas o la electricidad del sistema de casación, y ver qué implica que unos estados y no todos quieran sumarse a ese tipo de medidas.

Por eso, ha dicho que lo importante es trabajar con el resto de socios europeos sobre la base de la preocupación compartida de que hay que centrar la respuesta en el gas, que es el que está distorsionando los precios de la energía por la manera que incide en el mercado eléctrico, donde ha recordado que ni la oferta ni la demanda, ni los costes del resto de tecnologías que no son los ciclos combinados "han cambiado nada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión