Ceuta espera a Sánchez expectante por la "nueva etapa" con Marruecos tras verse "al borde del abismo" hace menos de un año

Se espera concretar medidas en una "prosperidad compartida" sin el temor a "acciones unilaterales" y blindando el "control migratorio". 

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), durante la entrevista.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), durante un entrevista.
Jorge Arbona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles su segunda visita oficial a Ceuta, que está expectante por la "nueva etapa" que se anuncia con Marruecos tras el respaldo a la propuesta marroquí sobre el Sáhara. La ciudad autónoma se vio hace diez meses "al borde del abismo", en palabras de su presidente, cuando unos 12.000 migrantes lograron traspasar la frontera ante la pasividad de la policía del país vecino.

Se trata, por tanto, de un momento radicalmente distinto al que se encontró Sánchez cuando efectuó su anterior visita, el 18 de mayo de 2021, solamente 24 horas después del comienzo de una avalancha migratoria protagonizada por unos 12.000 marroquíes que entraron en territorio nacional irregularmente. A principios de marzo hubo otra entrada ilegal, esta vez en Melilla, de unos 850 subsaharianos que asaltaron la valla.

El episodio de mayo de 2021 puso a Ceuta "al borde del abismo", según no ha dejado de recordar desde entonces el presidente autonómico, Juan Vivas (PP), que ha saludado con optimismo el anuncio de la apertura de una "nueva etapa" en las relaciones con el país vecino basadas en el "respeto mutuo" a la "soberanía" y la "integridad territorial". 

Optimismo de entrada

Todos los partidos con representación en la Asamblea regional salvo Vox (PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya!) han recibido de entrada con optimismo la posibilidad de restablecer unas relaciones cordiales con el Reino alauita dos años después del cierre del paso del Tarajal por la pandemia de la enfermedad del coronavirus.

Esto terminó definitivamente con el 'comercio atípico' entre ambos lados, la mano de obra barata transfronteriza, el turismo marroquí y el abastecimiento a bajo coste de productos básicos como pesca, fruta y verdura, así como con miles de lazos familiares y afectivos.

Ceuta "anhela" la concreción del Plan Estratégico que el Gobierno central ha encargado confeccionar a la empresa pública Tragsatec antes de finales de junio para garantizarle un futuro "estable y seguro" tras la "triple crisis" sanitaria, económica y fronteriza que ha azotado a la ciudad los dos últimos años.

Hay tres grandes decisiones por tomar: si acabar o no con la excepcionalidad que en el Tratado de Schengen permitía entrar a los marroquíes residentes en la región de Tetuán sin visado (como a los de Nador en Melilla), si entrar en la Unión Aduanera europea y si las instituciones comunitarias aceptarán conceder a ambas ciudades un estatus equiparable al de las regiones extracomunitarias. 

"Prosperidad compartida" sin acciones unilaterales

El contexto geopolítico parecía abocar a Ceuta a vivir de espaldas a Marruecos, pero el giro de Sánchez sobre el Sáhara, avalando la autonomía marroquí como la salida "más seria, realista y creíble" a cambio, se lee entre líneas en la ciudad al ver reforzado el "respeto mutuo" a la "integridad territorial" de ambos países.

La expectativa de poder avanzar en "más España y más Europa", la línea marcada los últimos 24 meses, se quiere compaginar con la posibilidad de una cohabitación de "prosperidad compartida" con el entorno geográfico más próximo, sin el temor a "acciones unilaterales" y blindando el "control migratorio".

"Unas relaciones más sólidas con nuestros vecinos son fundamentales para reforzar la seguridad de nuestra frontera, asegurar el control de los flujos migratorios luchando contra la trata de personas, restablecer la normalidad en la circulación de personas y mercancías, y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral", ha defendido este martes el secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, que ha recalcado que eso "es bueno para Ceuta".

Entre las incógnitas pendientes está si la "nueva etapa" incluirá visitas como la de Sánchez a Ceuta sin reproches del país vecino (antes que él en mayo de 2021, solamente José Luis Rodríguez Zapatero, una vez, y Adolfo Suárez, otra, habían visitado la ciudad como presidentes) o incluso del jefe del Estado español: únicamente Juan Carlos I giró visita en democracia en 2008 y Felipe VI excluyó a las dos ciudades norteafricanas en su ronda por todas las autonomías post pandemia. 

Aspiraciones sobre Schengen o la Unión Aduanera

También hay incógnitas sobre si las instituciones y los agentes sociales locales podrán plantear sin cortapisas sus aspiraciones sobre Schengen o la Unión Aduanera, coartadas por última vez en 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Con las tasas de paro juvenil y fracaso escolar más altas de España y una economía y mercado laboral dependiente en más de un 50% del sector público, Ceuta ha apostado desde 2018, cuando el Gobierno central le dio un marco fiscal muy ventajoso, por el desarrollo del sector tecnológico como alternativa de futuro capaz de reemplazar al peso que tenía el paso de bultos hacia Marruecos.

Desde entonces ha conseguido radicar a una treintena de empresas y crear cerca de 300 puestos de trabajo, pero cualquier rumor sobre la posible reapertura de la frontera del Tarajal es la noticia que, con mucho, genera mayor expectación en la ciudad, que se resiste a convertirse en una especie de "Peñón de Alhucemas gigante" sostenido artificialmente desde Madrid, según compara el histórico líder del localismo Juan Luis Aróstegui.

Vivas ha marcado como líneas rojas para restablecer el tránsito fronterizo que no se produzca hasta que no se clarifique "en qué condiciones se hará, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como otras cuestiones", citando el tránsito de las personas de forma acordada con Marruecos.

Desde su punto de vista, los dos países deberían consensuar "un calendario para su apertura y un planteamiento sobre su funcionamiento, existiendo un control de las personas que vienen, motivos por los que llegan, que circulen los trabajadores transfronterizos, que se pueda venir para visitas de familiares o amistad y los turistas lo hagan de manera fluida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión