Tercer Milenio

En colaboración con ITA

salud

Crean un algoritmo que predice el riesgo de cáncer de colón antes de una colonoscopia

Permite con un simple análisis de sangre calcular la probabilidad diagnóstica de un tumor en pacientes asintomáticos, pero con algún factor de riesgo.

Una colonoscopia en el Hosital Clínico de Zaragoza
Una colonoscopia en el Hosital Clínico de Zaragoza, en una imagen de archivo
Heraldo

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Infanta Elena de Huelva ha desarrollado un algoritmo bioquímico que, aplicado al cribado de cáncer de colon, permitirá predecir con una alta sensibilidad el riesgo de tumor maligno antes de realizar una colonoscopia o cualquier otra técnica invasiva.

Este trabajo ha sido galardonado, durante la celebración de la XXVIIII edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina de Laboratorio (SANAC), con el Premio a la Mejor Comunicación presentada, tal y como ha informado este lunes el centro hospitalario.

El algoritmo matemático presentado en el congreso está basado en el modelo de regresión logística multivariante, que permite con los resultados de sólo un simple análisis de sangre calcular la probabilidad diagnóstica de cáncer de colon en pacientes asintomáticos pero con algún factor de riesgo, así como en pacientes con alguna sospecha clínica de cáncer colorrectal.

Se trata de un estudio prospectivo de corte transversal en el que se incluyeron a 221 personas de forma consecutiva que se sometieron a una colonoscopia por indicación clínica durante los meses de octubre de 2018 a junio del 2019.

El análisis multivariante permitió la construcción de un modelo de regresión logística binaria con 4 variables independientes (edad, ferritina, calprotectina y antígeno carbohidratado 72.4), que presentó un área bajo la curva del 94 %, con un mayor rendimiento en hombres, un 96,6 %, que en mujeres, un 90,5 %.

Igualmente, la ecuación predictora fue utilizada para detectar los casos de cáncer colorrectal frente a sujetos sanos y pacientes con enfermedades digestivas relacionadas de naturaleza benigna; como resultado se obtuvo una sensibilidad media próxima al 95%, con una buena especificidad.

Tal y como explican los autores, ahora el siguiente proyecto inmediato es continuar con el estudio ampliando el número de pacientes participantes para poder realizar un estudio multicéntrico con otros hospitales de tercer nivel, que permita un proceso de validación objetiva de la fórmula propuesta en el contexto clínico del diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2019', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es el cáncer de mayor incidencia en España, donde la supervivencia a los cinco años se sitúa actualmente por encima de la media de los países europeos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión