Pablo Isla cobrará 23 millones de indemnización por salir de Inditex

Marta Ortega percibirá 900.000 euros de remuneración fija anual por su cargo de presidenta no ejecutiva.

El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal de la multinacional en 2021.
El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados del ejercicio fiscal de la multinacional en 2021.
EFE

Pablo Isla dejará Inditex el próximo 1 de abril con una indemnización de 23 millones de euros, según consta en el informe anual de remuneraciones de la compañía. De ellos, 19,74 millones son del pacto de no competencia post-contractual, de los que Isla recibirá los primeros 3,25 millones en la primera quincena de abril.

Quedarán pendientes otros 16,49 millones, que serán abonados en los 15 días siguientes a la aprobación del acuerdo en la próxima junta de accionistas. A todo ello hay que sumar otros 3,25 millones, correspondientes a una anualidad de su contrato como indemnización por el fin de la relación contractual, hasta llegar a esos 23 millones.

En el último ejercicio al frente de Inditex, Isla recibió una retribución total de 12,44 millones, el doble que el año anterior, según el informe que la firma gallega ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Isla recibió casi 10 millones como retribución y 2,5 millones en acciones.

Inditex también ha modificado el pacto de no competencia que dejaría en dos años el plazo en el que el directivo no podrá trabajar en compañías del mismo sector o similares. En concreto, el pacto abarca a la "comercialización de productos iguales, similares o complementarios a los comercializados por el grupo Inditex a través de canales online y los servicios logísticos".

Marta Ortega y Amancio Ortega

Por su parte, y según consta en el informe, Marta Ortega pasará a cobrar 900.000 euros de remuneración fija anual por su nuevo cargo de presidenta no ejecutiva. A esa cifra habrá que sumar otros 100.000 euros anuales como consejera dominical.

El fundador de la compañía y primer accionista, Amancio Ortega, ingresará nada menos que 1.718 millones de euros por dividendos, 400 millones más que lo que percibió en el ejercicio anterior. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción.

Por su parte, el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, contará con un sueldo fijo de 2,5 millones, frente a los 1,16 millones de Carlos Crespo (el anterior consejero delegado) que, no obstante, tenía menos funciones que el actual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión