Igualdad convoca a las autonomías para dar respuesta al negacionismo de la violencia machista

El Ministerio quiere una respuesta unitaria institucional a los que niegan la violencia machista y ha fijado para el jueves 31 de marzo la cita con la Conferencia Sectorial.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso
EP

El Ministerio de Igualdad ha convocado una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial para dar una respuesta institucional unitaria del Gobierno y las autonomías "frente a los discursos que niegan la violencia machista y cuestionan los fondos para la igualdad entre hombres y mujeres".

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado el Ministerio, que ha fijado para el jueves 31 de marzo esa cita.

Durante la reunión se abordará el inicio de los trabajos para la ampliación, mejora y renovación de acuerdos e instrumentos presupuestarios y administrativos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la continuidad de los proyectos vinculados.

También se consensuarán medidas de coordinación y actuación sobre la crisis derivada de la guerra en Ucrania y se informará sobre el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025.

Igualdad quiere que esa reunión sea una respuesta unitaria institucional a los que niegan la violencia machista.

La cita tiene lugar después de algunas polémicas declaraciones de dirigentes autonómicos del PP, como la del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien este mismo jueves ha asegurado que la violencia machista y la intrafamiliar son "dos tipos de violencia que existen" y son "perfectamente compatibles".

Tras ello, ha afirmado que si un padre mata a sus hijos "no es violencia machista, es intrafamiliar".

Horas después, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente gallego ha querido reiterar su compromiso en la lucha contra la violencia de género. "Que nadie dude de que lucharemos contra todas las violencias y que no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", ha escrito.

Otras declaraciones polémicas han sido las del consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), que este miércoles, en un desayuno informativo dijo que el concepto de violencia intrafamiliar -que defiende Vox- puede ser preferible al de violencia de género por ser más "representativo", ya que el primero incluye al segundo. Este jueves, ha querido dejar claro que su compromiso frente a la violencia de género es "rotundo" porque es "una lacra" contra la que hay que luchar "entre todos" para erradicarla. "Tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia", ha zanjado en Twitter.

Precisamente, el acuerdo de legislatura que suscribieron recientemente el PP y Vox para la gobernabilidad de Castilla y León incluía entre sus acciones previstas la aprobación de una "ley de lucha contra la violencia intrafamiliar", así como la actualización de la normativa vigente de violencia de género.

Pero finalmente, se ha decidido que la actual ley autonómica contra la Violencia de Género siga vigente y con partidas presupuestarias al menos como hasta ahora en Castilla y León y convivirá con una futura ley de violencia intrafamiliar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión