España anuncia una ayuda humanitaria "sin precedentes" de 31 millones a Ucrania

Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en Varsovia procedente de Moldavia tras completar un viaje que ha tenido como objetivo comprobar la situación de los refugiados.

Spanish foreign minister visits Poland
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
Piotr Nowak

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este jueves en Varsovia la concesión de un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" de 31 millones de euros para Ucrania y los países, como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados.

"España quiere ayudar", dijo el diplomático español a Efe, "a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes" con 23 millones de euros destinados directamente a Ucrania y 8 millones más para los países que han recibido a más gente, como Polonia y Moldavia.

Albares, que mantuvo una entrevista con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, llegó a Varsovia procedente de Moldavia para completar un viaje que tuvo como objetivo comprobar la situación de los refugiados llegados de Ucrania. El ministro explicó que, en virtud del programa de acogida a refugiados, llegarán a España unas 1.000 personas desde Moldavia y 20.000 desde Polonia.

Sobre la reciente visita a Kiev de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Albares explicó a Efe que hay que encuadrar la iniciativa "en el espíritu de hacer, con la mejor voluntad posible, todo lo que está en nuestra mano para intentar demostrar el apoyo político a Ucrania".

Según confirmó el ministro, uno de los temas de conversación con su homólogo polaco fue el de las sanciones "económicas y comerciales con que la Unión europea (UE) ha respondido a la agresión rusa", así como "el apoyo que hay que prestar a la fiscalía de la Corte penal internacional, para que investiguen y hagan que no salgan gratis los atroces crímenes que se están cometiendo en el territorio de Ucrania".

Finalmente, Albares emplazó a aprovechar la próxima reunión de la OTAN en Madrid, prevista para junio, como "una oportunidad excelente" para reafirmar "la unidad y cohesión" de los aliados, con el apoyo de Polonia, que actualmente ostenta la presidencia de la OSCE.

Según informó este jueves la Guardia de Fronteras polaca, ya han llegado a territorio polaco dos millones de refugiados desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. En las últimas 24 horas entraron en Polonia 30.000 personas, un 14 % menos que el día anterior

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión