La incidencia, en 432 casos, vuelve a subir levemente en España con 36.066 contagios

La nueva cifra llega después de que Sanidad no facilitara datos el lunes, con lo que se trata de la segunda subida de la incidencia consecutiva tras la del viernes. El Ministerio ha reportado, además, 281 muertos.

Farmacia Valero de Zaragoza: venta y pruebas de test de antígenos
Farmacia Valero de Zaragoza: venta y pruebas de test de antígenos
Toni Galán

La incidencia acumulada registra una nueva leve subida de 1,4 puntos, hasta 432 casos, lo que supone el segundo incremento en la transmisión del covid desde el pasado jueves, con 36.066 contagios más en los últimos cuatro días, según la actualización de datos de la pandemia de este martes.

Según el Ministerio de Sanidad, también se ha registrado un leve aumento de una décima en la presión hospitalaria en planta (3,9 %), aunque la ocupación en las UCI se mantiene apenas invariable, del 7,55 % al 7,48%. En total, hay 117 enfermos covid más desde el pasado viernes, por lo que sube a 4.894 los ingresados en España, 682 de ellos en las unidades intensivas.

En los últimos cuatro días las comunidades autónomas han notificado 281 fallecidos más, de forma que aumenta a 14.499 los decesos desde el inicio de la sexta oleada -a mediados de octubre- y a 101.416 en toda la pandemia, según cifras oficiales. Estos son los primeros datos de la pandemia que facilita Sanidad desde que decidió cambiar el sistema de notificación diario para hacerlo solo los martes y los viernes.

La curva epidemológica del coronavarius comenzó a registrar un leve repunte -por primera vez desde que comenzó su descenso a mediados de enero- el jueves pasado con un 0,4 % más en la incidencia acumulada (hasta los 430,1 casos), mientras que en la semana precedente el indicador a 7 días adelantó estos incrementos ya que estuvo repuntando en al menos 10 territorios.

Los departamentos de salud autonómicos achacan los repuntes a la flexibilización de medidas y a las celebraciones del Carnaval, mientras que los expertos advierten de que en los próximos meses, de cara a festividades como la Semana Santa, podrían producirse nuevos aumentos en la trasmisión.

Así, en los últimos cuatro días la incidencia a 14 días ha aumentado en 12 territorios, mientras que el registro de trasmisión a 7 días también lo ha hecho al pasar de los 203 hasta los 209 casos, por lo que la incidencia global continuará aumentando, previsiblemente, en los próximos días.

España se encuentra aún en riesgo alto de trasmisión y solo Madrid (222), Castilla-La Mancha (219) y Melilla (215) han logrado rebajar este nivel de alerta a medio, al haber bajado de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, a tenor de que solo computan las pruebas certificadas de los servicios de salud para calcular la incidencia acumulada.

En este contexto, comunidades como Andalucía no prevén aplicar nuevas restricciones sanitarias contra la pandemia durante la Semana Santa, pero mantendrá el uso obligatorio de las mascarillas tanto en el interior como en las zonas de aglomeración del exterior.

Su departamento de salud ha admitido que "preocupa" la incidencia acumulada, que ha registrado en esta jornada una subida de 20 de puntos y se ha situado en 282 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, aunque este repunte no se nota en la presión hospitalaria.

Más información sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión