San José 2022: dónde es festivo este 19 de marzo, día del Padre

La celebración en honor del esposo de la Virgen María suele coincidir además con el día del Padre.

El día del Padre es el 19 de marzo
El día del Padre es el 19 de marzo
Pixabay

San José tiene un lugar en la historia como el esposo de la Virgen María y un soporte fundamental de la Sagrada Familia, y su figura ha llegado hasta nuestros días como ejemplo de integridad y amor, siempre importante en ese papel secundario de apoyo. Se trata de una fiesta importante en el calendario cristiano, que también está en el laboral en los municipios que tienen al santo como referencia. Valencia es el más conocido de todos ellos, con las famosas fallas que no pudieron celebrarse en 2020 ni 2021, y que este año andan bajo la amenaza de la borrasca Celia. La Comunidad valenciana es la única que ha mantenido el Día de San José como festivo en el calendario laboral de 2022.

¿Dónde se celebra San José en Aragón?

En Aragón, la localidad que celebra de manera más intensa el día de San José es Sádaba, en el corazón de las Cinco Villas. Las fiestas patronales de Sádaba en honor a San José son en agosto, pero el 19 de marzo también hay celebración popular y no es día laborable. Habrá hinchables en el polideportivo municipal desde las 16.30 para los más pequeños, y a las 19.00 se celebrará un concierto del dúo Fani y Leo en el Centro Cultural Polivalente. 

También es fiesta en Cubel, el municipio más alto de la provincia de Zaragoza, situado en el Campo de Daroca: allá se celebra a San José Bendito el 19 de marzo, aunque las fiestas patronales también se pasan a agosto para que pueda haber más gente presente. En Cubel el festivo se traslada al lunes 21 de marzo. En Huesca también es fiesta este día en Valle de Bardají, en la Ribagorza, municipio compuesto por las localidades de Aguascaldas, Llert y Santa Maura. Se solía hacer un vermú popular, aunque las fiestas patronales son en septiembre, pero no se ha creído prudente hacerlo debido a la situación sanitaria, que todavía desaconseja reuniones masivas. El día es festivo en el plano laboral, y habrá una misa en la ermita de San José.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión