Salvador Illa, sobre el primer estado de alarma: "Hicimos lo que teníamos que hacer"

Illa, Vergés e Iglesias recuerdan su gestión del covid dos años después del primer estado de alarma.

Entrevista Salvador Illa/ 01-09-2021/ Foto Toni Galán[[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo: Salvador Illa
Toni Galán

El exministro de Sanidad y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido las medidas que tomó el Gobierno en marzo de 2022 ante el estallido de la pandemia del covid-19, dos años después de la primera declaración del estado de alarma: "Creo, con la perspectiva del tiempo, que hicimos lo que teníamos que hacer".

Lo ha dicho en una entrevista de Rac1 este lunes recogida por Europa Press, junto a la exconsellera de Salud y diputada de ERC en el Parlament, Alba Vergés, y el ex vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

Illa ha expresado su "alivio" por el hecho de que la situación epidemiológica haya mejorado, y ha asegurado que una de las decisiones más difíciles de tomar fue el endurecimiento del confinamiento domiciliario para reducir la movilidad y parar la expansión del virus en la primera ola.

Ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le preguntó antes de declarar el estado de alarma si el Ministerio de Sanidad podía dirigir la sanidad de España: "Le dije que no. Que podíamos dirigir la salud pública, pero que la sanidad la debía dirigir cada comunidad, como así fue".

Ha reconocido que, para entonces, ya advertían que "sería muy difícil" que con 15 días de estado alarma fuera suficiente, pese a que finalmente optaron por ir renovándolo por periodos de dos semanas por respeto al Congreso de los Diputados y razones de tipo constitucional, ha dicho.

Sobre su relación con la Conselleria de Salud, ha subrayado que tuvieron "más puntos de acuerdo que discrepancias", mientras que con la Comunidad de Madrid hubo divergencias, en particular, en la gestión de la segunda ola de la pandemia. 

Alba Vergés: "No podría esperar estas coordinaciones"

Por su parte, la exconsellera Alba Vergés ha explicado que el Govern pidió "directamente al ministro de Sanidad que el Estado también actuara" porque, en sus palabras, tenían claro que se requerían medidas más estrictas.

Ha asegurado que el Govern "no podía esperar estas coordinaciones" con el resto del Estado para actuar en Cataluña y, preguntada por su relación con el exministro Illa, ha afirmado que ambos se hablaron con claridad de las necesidades y los retos del momento. 

Pablo Iglesias: "No me correspondía tomar grandes decisiones"

Pablo Iglesias ha resaltado que él tuvo que tomar decisiones sobre la protección del empleo y la infancia, pero que eran Sánchez e Illa quienes tenían mayores responsabilidades ante la pandemia: "Por las competencias que tenía, no me correspondía tomar grandes decisiones".

Ha asegurado que recuerda el cariño y la solidaridad de esa época, en sus palabras, aunque en el Gobierno pudieron "no estar de acuerdo en todos los momentos"; por su parte, Illa ha añadido que se sintió muy próximo a los posicionamientos de Iglesias dentro del Gobierno.

Iglesias también ha criticado que "se abusó" de la figura del entonces director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y ha considerado que se le expuso de manera excesiva dada su condición de funcionario público.

Y ha añadido que, para él, uno de los peores momentos fue cuando un médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid le llamó para decirle que estaba muriendo "gente que no tenía que morir" porque no tenían los medios adecuados para tratarles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión