Precipitaciones localmente persistentes y acompañadas de barro en Aragón por la borrasca Celia

En alerta a once comunidades por lluvias o viento, con niveles rojos en Andalucía.

Cielo nuboso en Zaragoza.
Cielo nuboso en Zaragoza.
Twitter/@AriesAbril11

La borrasca Celia, que afecta a amplias zonas del país, ha activado este lunes el aviso en 11 comunidades por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Aemet ha anunciado para Aragón cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el Pirineo y en las sierras del sureste y noroeste del Sistema Ibérico, donde no se descarta que puedan ser localmente persistentes, tendiendo a ser en general más débiles y dispersas durante la segunda mitad del día de sur a norte y localmente acompañadas de barro y con tormenta ocasional al mediodía en el extremo oriental de Zaragoza. La cota de nieve subirá rápidamente de 1400-1500 hasta los 1800-2000 metros.

El viento soplará del este y sureste moderado y ocasionalmente fuerte, con rachas fuertes o muy fuertes en el Pirineo, probables al este de Teruel, y sin descartarlas localmente en puntos del tercio norte o del valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas experimentarán ascensos locales en el Pirineo y permanecerán con pocos cambios en el resto, con heladas en el Pirineo, y las máximas ascenderán en el Pirineo, descenderán al sureste del Sistema Ibérico y se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el resto.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 6 grados de mínima y 13 de máxima de Huesca, los 5 y 13 grados de Teruel y los 8 y 14 de Zaragoza

En Málaga hay aviso rojo por lluvias en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se recogerán hasta 120 litros en 12 horas; Aemet alerta de que las mayores acumulaciones se esperan en el tercio occidental de dicha comarca.

Asimismo, en las provincias andaluzas de Almería y de Granada hay nivel amarillo (riesgo) por fuerte oleaje y por viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7.

Cataluña mantiene el aviso naranja (riesgo importante) por fuerte temporal marítimo en las provincias de Gerona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

Las comunidades de Extremadura, Castilla León y Madrid tienen alerta amarilla por lluvias que recogerán 40 litros en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña.

En Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo por fuertes vientos, entre 70 y 90 kilómetros por hora, o por mala mar.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión