Junqueras está "seguro" que el Gobierno central negociará un referéndum en Cataluña

La militancia de ERC avala con el 97% de los votos la apuesta por la mesa de diálogo.

Oriol Junqueras tras salir de prisión
Oriol Junqueras tras salir de prisión
Efe

Esquerra Republicana hizo este domingo una defensa firme de su estrategia pragmática y de apuesta por el diálogo a pesar de que la mesa con el Gobierno sigue sin fecha. Lo hizo la militancia republicana, que avaló con el 97% de los votos la ponencia política de la dirección, que aboga por sentarse a hablar con el Gobierno central para solucionar el conflicto catalán, sin renunciar a la unilateralidad. Y también lo hizo el líder del partido, Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, indultado por el Gobierno, reivindicó, en la clausura del cónclave republicano, la mesa de diálogo con la Moncloa. Frente a las voces en el secesionismo, sobre todo Junts y la CUP, que alertan que sentarse con el Ejecutivo central implica renunciar a la independencia, Junqueras pidió a los suyos «no tener miedo» a pactar con el Gobierno.

Y es que, a su juicio, el diálogo con el Ejecutivo central se convertirá tarde o temprano en una negociación sobre el referéndum de autodeterminación. «La negociación acabará llegando seguro», dijo. El líder de ERC plantea tres escenarios. Una negociación para acordar un referéndum a la escocesa, como pretende Pere Aragonès a través de la mesa de diálogo; por medio de la presión de la comunidad internacional; o en último caso, si el Gobierno central se cierra en banda, para tener que afrontar, si el secesionismo reactiva la vía unilateral, el «reparto de activos y pasivos con el Estado», una vez se haya consumado la secesión.

Mensaje contundente de Junqueras, dirigido a elevar la moral de la tropa republicana, a un año de las elecciones municipales, y en un momento en que desde diferentes sectores del independentismo se cuestiona la mesa de diálogo, pues se considera un instrumento que no tiene recorrido y que lo que busca es hacer regresar a ERC al carril autonomista. Y mensaje también para el PSOE, al que advierte de que el independentismo no está dispuesto a renunciar a las posiciones de máximos y a ejercer la autodeterminación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión