Ayuso y Casado, llamados a la comisión sobre el supuesto espionaje

También se llama en esta primera tanda al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá, y al consejero de la Empresa Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.
Heraldo.es

La comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid sobre el intento de espionaje a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso por varios trabajadores del Consistorio ha acordado este lunes los nombres de los seis comparecientes llamados a la primera sesión, que se celebrará el 28 de marzo, y entre los que figuran el de Díaz Ayuso y el líder del PP Pablo Casado.

También se llama en esta primera tanda al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá, y al consejero de la Empresa Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano.

En las comisiones municipales solo están obligadas a acudir las personas vinculadas con el Ayuntamiento, por lo que, en la práctica, el único obligado a ir el día 28 es Lozano.

Según lo acordado en la Junta de Portavoces de la comisión de investigación municipal, cada jornada serán llamados seis comparecientes (tres por la mañana y tres por la tarde), y ya se ha fijado el calendario de abril, con sesiones los días 4, 25 y 29.

Tras la reunión, que se volverá a celebrar el próximo lunes, los grupos han hecho declaraciones a la prensa. El PP considera que la comisión se está convirtiendo “en un circo”, y la izquierda afirma que los populares están poniendo palos en las ruedas.

El portavoz de Ciudadanos, Mariano Fuentes, ha explicado que el criterio que se ha establecido para los primeros comparecientes es que son “las primeras personas que pudieron tener algún tipo de información” respecto al supuesto intento por parte del PP de espiar al entorno de Ayuso por un contrato de la Administración regional que benefició a su hermano.

Fuentes ha considerado “interesante” que participe el consejero delegado de la EMVS, salpicada en este supuesto escándalo de espionaje hacia la presidenta Ayuso, “con objeto de dar luz también a aquello que ocurrió y todo lo que se ha estado investigando” en el seno de la empresa municipal, donde “se han finalizado unos trabajos de auditoría interna que hoy nos han presentado en un nuevo consejo de administración” , ha dicho.

Miguel Montejo (Más Madrid) ha aseverado que “por el buen nombre del Ayuntamiento” y por el “buen nombre del alcalde”, José Luis Martínez-Almeida (PP), las personas solicitadas han de acudir, sobre todo Ayuso.

"Tiene que aclarar por qué le acusó. Y en caso de que no acuda y no conteste a las preguntas, quedará siempre esa duda de qué es lo que en realidad pasó y por qué confrontó de esa manera con la dirección del PP a nivel nacional, a la cual el alcalde pertenecía hasta antes de ayer”, ha apostillado.

La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha señalado que estas sesiones de trabajo para ordenar la comisión están “siendo complicadas” porque “el PP no lo está poniendo fácil” viviendo “en un bucle del que no quiere salir porque le interesa, entiendo, ganarnos por agotamiento -ha afirmado-”.

Su homóloga del Grupo Mixto (Recupera Madrid), Marta Higueras, ha dado cuenta de que ha enviado una carta a Ayuso “diciéndole exactamente los motivos" por los que entienden que "tiene que comparecer en esta comisión”.

Conocer “si ese espionaje” se produjo es el “interés” de la presencia de la presidenta regional, y “no otro”, ha zanjado Higueras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión