Nacional
Suscríbete por 1€

Guerra rusia-ucrania

Sánchez anuncia rebajas impositivas a los sectores afectados y avisa de una guerra "larga"

El presidente ha hablado durante su intervención en esta cita con los líderes autonómicos de que el conflicto corre el riesgo de cronificarse en el tiempo, por lo que ha reclamado la "máxima unidad".

Pedro Sánchez, este domingo en La Palma.
Pedro Sánchez, este domingo en La Palma.
Efe

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Sánchez ha hecho este anuncio en su intervención inicial en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma.

Fuentes del Gobierno, que no han concretado la rebaja impositiva que puede afrontar el Ejecutivo, han informado de que Sánchez ha reivindicado el gran esfuerzo fiscal que están haciendo y ha dicho que se propone continuar hablando con las comunidades sobre esta materia.

Hasta ahora ha recordado que se han rebajado todos los impuestos de la luz, lo que supondrá entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año.

Después de que varios presidentes autonómicos avanzaran en los últimos días que iban a pedir a Sánchez en la Conferencia rebajas de impuestos por la crisis derivada de Ucrania, el presidente del Gobierno ha explicado que su Gabinete analizará, en conferencias sectoriales con los colectivos afectados, las diferentes posibilidades y vías sobre esa rebajas.

En su declaración pública antes de la reunión con los presidentes autonómicos había asegurado que "el Gobierno de España está dispuesto a hacer todo lo que esté en nuestra mano, como hicimos -ha explicado- durante la pandemia con los ERTE y los créditos ICO".

Sánchez ha anunciado también la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Asistirán a ella los ministros económicos, y ante su convocatoria ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis que anunció Sánchez ante el peno del Congreso.

En materia energética, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea.

Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia.

Pero tal y como defendió en la cumbre de líderes de la UE celebrada esta semana en Versalles, ha respaldado también en La Palma que las interconexiones deben permitir no solo la conducción de gas, sino también de hidrógeno verde.

De la misma forma, ha considerado que la situación provocada por la guerra y la pandemia de coronavirus debe hacer que la UE revise sus reglas fiscales para adecuarla a la nueva realidad económica.

Además, ha pedido a las comunidades acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.

En ese contexto, ha avanzado que el Gobierno va a proceder a una reducción y agilización de los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. 

Avisa de que el conflicto será largo

En relación a la guerra en Ucrania, el presidente ha hablado durante su intervención en esta cita con los líderes autonómicos de que el conflicto será largo y con riesgo de cronificarse en el tiempo, por lo que ha reclamado la "máxima unidad". En este punto, ha apelado al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática a este conflicto.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido la "máxima colaboración" a las comunidades autónomas en el intercambio de información para poder aplicar las sanciones económicas a oligarcas rusos con la "máxima eficacia".

Por otra parte, ha resaltado el inicio de la labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional para iniciar los procedimientos por crímenes de guerra y lesa humanidad, según han informado fuentes de la reunión.

Ayuda humanitaria

Sobre las medidas sociales, Sánchez ha recordado que se han puesto en marcha tres centros de acogida de refugiados, en Madrid, Barcelona y Alicante, y se estudia, según ha defendido en la cita con los presidentes autonómicos, habilitar otro en Málaga.

Para ello, el Gobierno "garantizará" a las comunidades autónomas los recursos económicos para la acogida de refugiados y Sánchez ha pedido corresponsabilidad a los presidentes en el reparto de los menores no acompañados.

Asimismo, Sánchez ha avanzado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que "representa el mayor envío realizado nunca a un solo país".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión