política

Última hora de la Conferencia de Presidentes: Aragón reclama un fondo covid III y relajar la senda de déficit

El jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, no ha acudido a la foto de familia para evitar así la instantánea con el rey Felipe VI.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado al Gobierno de España un fondo covid III que permita seguir haciendo frente a los déficit que ha generado la pandemia en sectores como la Sanidad o la Educación y relajar la senda del déficit los próximos tres años para "poder invertir y gastar más".

Así lo ha expuesto Lambán en La Palma en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes en la que, ha asegurado, haber transmitido su apoyo al presidente de España, Pedro Sánchez, para que en el Consejo Europeo de los próximos días 24 y 25 la UE se afiance en sus resoluciones frente a la agresión rusa de Ucrania y "avance como un poder influyente en el orden geopolítico mundial" tendiendo a la autosuficiencia y autonomía desde el punto de vista de industrial, alimentario, energético y la defensa.

"La defensa de la democracia, de los derechos y del estado del bienestar solo es posible a través de la dotación de una política de defensa poderosa y suficientemente disuasoria para que no se vuelvan a producir acontecimientos bélicos como estos", ha sentenciado el presidente aragonés.

Una reunión en la que debe abordarse asimismo una reducción "drástica y urgente" del precio de la energía a través de una intervención decidida de sus precios, a lo que, según le ha transmitido Sánchez, es favorable "la práctica totalidad de los países".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania. En materia energética, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea. Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrase del gas que llega a la Península desde Argelia.

En la misma línea, el presidente ha avanzado este domingo en la Conferencia de Presidentes que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros, que "representa el mayor envío realizado nunca a un solo país".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha sido el único mandatario autonómico que no ha acudido a la foto de familia previa a la reunión de la Conferencia de Presidentes de la isla de La Palma para evitar, de esta manera, su encuentro con el Rey Felipe VI, aunque el jefe del Ejecutivo catalán sí que participará en esta cita multilateral por primera vez de forma presencial. 

Placeholder mam module
Última hora de la Conferencia de Presidentes
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión