El Rey garantiza la solidaridad con Ucrania ante su sufrimiento "desgarrador"

"Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha reiterado Felipe VI en La Palma, antes de señalar que "el futuro está hoy para todos, en España, en Europa y en todo el mundo, muy ligado a la crisis por la guerra de Ucrania".

Pedro Sánchez (4i), el rey Felipe VI (5d) y la reina Letizia (3d), este sábado en el acto de homenaje al pueblo de La Palma.
Pedro Sánchez (4i), el rey Felipe VI (5d) y la reina Letizia (3d), este sábado en el acto de homenaje al pueblo de La Palma.
Juan Carlos Hidalgo/EFE

El Rey ha garantizado este sábado la plena solidaridad de España con Ucrania ante el sufrimiento "desgarrador" que están soportando sus ciudadanos a causa de una guerra "sin justificación".

Felipe VI se ha referido por segunda vez públicamente al conflicto de Ucrania (la primera fue en la cena de bienvenida del Mobile de Barcelona) en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Un acto previo a la Conferencia de Presidentes que este domingo va a albergar también esta isla canaria después de que tuviera que suspenderse el pasado 24 de febrero a causa de la invasión rusa de Ucrania.

A esa suspensión ha hecho referencia el jefe del Estado en un acto que ha presidido junto a la Reina y al que han asistido el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, nueve de sus ministros y todos los presidentes autonómicos excepto el de Cataluña, Pere Aragonès.

El Rey ha explicado que el aplazamiento del acto que finalmente se celebra en esta jornada se debió "a unos acontecimientos que consternaron al mundo y que son totalmente inaceptables".

"Ese día siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas y que supone una clara violación del derecho internacional y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados" ha subrayado.

Desde entonces ha afirmado que todo el mundo sigue con gran preocupación lo que está sucediendo en Ucrania.

"Mostramos nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador", ha expresado el monarca.

Una solidaridad que ha manifestado que es consustancial a los españoles "y que queremos que represente -ha precisado- uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

"Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha reiterado Felipe VI antes de señalar que "el futuro está hoy para todos, en España, en Europa y en todo el mundo, muy ligado a la crisis por la guerra de Ucrania".

Ha añadido que es consciente de que se han de afrontar nuevas dificultades y hay que seguir ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ciudadanos de ese país que huyen del horror.

"A tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros. También lo haremos juntos, con nuestros socios europeos, haciendo grande la casa común que compartimos", ha garantizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión