La Real Sociedad Canina pide al Gobierno que relaje la burocracia para facilitar la entrada de animales a España

Rumanía, Hungría o Polonia ya han adoptado esta medida excepcional para facilitar la entrada en los paises de animales de los desplazados por la guerra.

Una mujer huye de la guerra junto a su perro en la frontera con Rumania.
Una mujer huye de la guerra junto a su perro, en la frontera con Rumania.
Reuters

La Real Sociedad Canina de España ha solicitado a los Ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Agricultura, Pesca y Alimentación que sigan la estela de los países fronterizos con Ucrania y que relaje la burocracia para facilitar la entrada en España de animales de los desplazados por la guerra.

En concreto, les insta a relajar la burocracia para facilitar la entrada de animales de compañía como por ejemplo en lo relacionado con la vacunación animal como una medida excepcional que ya han adoptado Rumanía, Hungría o Polonia. En estos países una red de voluntarios y de asociaciones acoge altruistamente a perros, gatos y otros animales para vacunarlos o instalarles un microchip una vez acceden a su territorio.

Además, la RSCE se ha sumado recientemente al veto a los jueces rusos de participar en cualquier evento canino que se celebre en España, incluida la Exposición Mundial Canina que tendrá lugar el próximo mes de junio en Madrid. Asimismo, ha prohibido enviar representantes oficiales a actos u eventos organizados por la RKF.

Por otro lado, la entidad se ha sumado al fondo solidario internacional puesto en marcha por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para centralizar la ayuda a la comunidad canina ucraniana ante la invasión de Rusia.

La Real Sociedad Canina Española condena la invasión a la que califica como una "agresión que viola la soberanía ucraniana y el derecho internacional, además del drama sobre millones de civiles".

El fondo solidario de la FCI centralizará la ayuda a la comunidad canina ucraniana, tanto a través de la Ukrainian Kennel Union (UKU) como con acciones individuales con criadores y propietarios de perros, tanto dentro como fuera del país militarmente agredido.

La UKU es la mayor organización ucraniana dedicada al bienestar del perro y a la preservación de las razas caninas, con más de 300.000 animales registrados y 260 criadores. Es miembro de la FCI y también la asociación de referencia de la RSCE en Ucrania.

Por último, manifiesta su deseo de que esta "situación intolerable termine de la forma más rápida y con el menor coste humano y material posible" y que se pueda en un futuro volver a la normalidad y ha puesto en marcha una cuenta bancaria para los aficionados, criadores, deportistas, clubes y Sociedades Caninas y asociaciones españolas que quieran ayudar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión