Aragonès irá a la Conferencia de Presidentes, pero no "normaliza" su relación con el Estado español

Pide que sea un encuentro "con capacidad real de decisión" sobre refugiados de Ucrania y precios energéticos. 

Pere Aragonès responde a una pregunta durante la sesión de control en el Parlament de este miércoles.
Pere Aragonès responde a una pregunta durante la sesión de control en el Parlament de este miércoles.
EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su asistencia a la Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma no se puede "entender como un paso en la normalización de las relaciones entre las instituciones del Estado y Cataluña".

Lo ha dicho en una carta enviada a Sánchez después de haber anunciado que acudirá a la Conferencia de Presidentes por la "situación excepcional" provocada por la guerra en Ucrania.

Aragonès ha insistido en que su asistencia al encuentro en La Palma "responde únicamente a la situación excepcional" provocada por la guerra en Ucrania y ha recalcado que la Generalitat prioriza las relaciones directas con el Estado, porque cree que es la manera más viable de llegar a acuerdos y abordar cuestiones de fondo.

En la misiva, argumenta que ante situaciones complejas como la actual, la Generalitat "estará presente en todos los espacios para defender los intereses de la ciudadanía de Cataluña", y ha recordado que él también participó en una Conferencia de Presidentes telemática sobre la sexta ola de la pandemia, así como su predecesor Quim Torra participó en encuentros de este tipo sobre el covid-19.

"En ningún caso este nuevo contexto que nos condiciona enormemente, se debe entender como un paso en la normalización de las relaciones entre las instituciones del Estado y las de Cataluña, especialmente porque continúa la represión y estamos lejos de resolver el conflicto político que hace tiempo que espera una propuesta valiente del Gobierno del Estado", ha recalcado. 

Tres demandas

Aragonès ha vuelto a exigir que la reunión de la Conferencia de Presidentes "sea un auténtico espacio de trabajo, coordinación y con capacidad real de decisión, yendo más allá del acto meramente informativo donde no es posible debatir y construir acuerdos".

Por eso, ha reiterado que se alcancen acuerdos en tres aspectos: en primer lugar, "fortalecer la coordinación y consensuar y concretar los detalles del proceso de acogida de refugiados" ucranianos.

También pide crear un fondo específico para hacer frente a los "gastos extraordinarios" que habrá por la acogida de refugiados y por los problemas económicos que cree que puede suponer la guerra para la ciudadanía y las empresas.

Y en tercer lugar, reclama abordar "detalladamente" la situación energética en Europa y adoptar medidas concretas para mitigar el aumento de los precios energéticos.

Considera que estas tres cuestiones son fundamentales para que la Conferencia de Presidentes "sea eficaz", por lo que ve indispensable que se aborden para que su participación en el encuentro tenga sentido. 

Solidaridad con Ucrania

El presidente catalán ha expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania y su apoyo a las instituciones europeas en todas las medidas para detener la guerra, y ha afirmado que la Generalitat se ha organizado para "ofrecer la mejor respuesta a la crisis humanitaria y económica".

Así, ha sostenido que ante esta situación "reafirma la voluntad de trabajar en todos los espacios que puedan contribuir a ofrecer una mejor atención a los refugiados y una mejor respuesta a la crisis social y económica que está provocando el conflicto".

"Porque siempre actuamos priorizando los intereses de la ciudadanía de Cataluña pensando en su progreso, pensando en su bienestar. También de los más de 23.000 catalanes y catalanas de origen ucraniano", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión