Llegan a Valencia las primeras familias ucranianas, "cansadas pero tranquilas"

Catorce familias ucranianas han llegado esta madrugada a Valencia en un operativo de emergencia puesto en marcha por la fundación Juntos Por la Vida que ha traído a 44 personas,

Niños, acompañados de sus madres y abuelas, buscan refugio en sus familias de acogida.

Catorce familias ucranianas han llegado esta madrugada a Valencia en un operativo de emergencia puesto en marcha por la fundación Juntos Por la Vida que ha traído a 44 personas, de ellas 21 menores con sus madres, que reflejaban el cansancio de cerca de tres días de viaje pero estaban tranquilas.

Al llegar a las cinco de la madrugada, con retraso sobre la hora prevista, los refugiados han sido acogidos por familias valencianas con aplausos y la bandera de Ucrania, informan fuentes de la fundación.

Son familias vinculadas en su mayoría con la fundación por los programas de acogida familiar de menores que realiza la oenegé valenciana desde hace más de 25 años durante los veranos con niños y niñas de la zona de Chernóbil, y también en los últimos años de la zona de Dombás, donde hay una situación bélica desde el año 2014.

Hasta la ciudad del Turia han viajado 44 personas, 21 menores con sus madres, en total 14 grupos familiares, desde que el pasado viernes salieran de la localidad ucraniana de Lviv, y han sido recibidas con emoción, lágrimas y abrazos por la familias valencianas que les acogerán a partir de ahora en sus casas.

Estas familias han acogido en otras ocasiones a niños ucranianos como Artur, de 12 años, que lleva viniendo a Valencia desde los 6, acogido por María y Saulo, sus padres españoles, y que también esta vez le acogen a él y su familia.

Igualmente, Marina, que desde los 8 años viene a Valencia y ahora con 18 ha llegado acompañada de ocho miembros de su familia que han dejando sus casas en Ucrania a la espera de que la situación cambie; y Katya, que ha vuelto a la casa de sus padres de acogida en Nules (Castellón) con su bebé de un año.

El vicepresidente de la Fundación Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez , también emocionado por la llegada de las familias que conoce desde hace años a través de los menores en acogida, asegura que les ha movido para esta iniciativa el cariño que siente por los pequeños, que no merecen esta situación de sufrimiento por la guerra.

En los próximos días llegarán a Valencia más autobuses con familias ucranianas que igualmente serán acogidas por valencianos y, de hecho, ya hay otro en camino que la pasada noche ha cruzado la frontera con Polonia con refugiados que acogerán familias que tienen vínculos con la oenegé.

Un equipo de Juntos Por la Vida se encuentra en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania, desde hace una semana, brindando ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados que huyen de su país, y preparando y organizando el traslado de algunas de estas familias a Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión