inmigración

El PP y Vox piden cuentas a Marlaska por los asaltos masivos en la valla de Melilla

Los preguntas e interpelaciones de estos partidos, el miércoles en el pleno del Congreso, podrían desembocar en nuevas solicitudes de reprobación del ministro del Interior.

Varios migrantes son atendidos por personal sanitario tras saltar la valla de Melilla, el pasado miércoles.
Varios migrantes son atendidos por personal sanitario tras saltar la valla de Melilla, el pasado miércoles.
EP

Los saltos masivos a la valla de Melilla registrados días atrás serán objeto de debate este miércoles en el pleno del Congreso, donde el PP y Vox tienen preparada una ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que dirigen preguntas e interpelaciones que podrían desembocar en nuevas solicitudes de reprobación.

En concreto, el Partido Popular, por boca de su diputada Ana Belén Vázquez, pretende que Marlaska detalle a la Cámara baja cómo va a reaccionar el Gobierno tras el asalto a la valla de Melilla de más de 2.000 inmigrantes procedentes de Marruecos.

"¿Por qué está siendo incapaz de garantizar la seguridad de las fronteras españolas frente a la inmigración ilegal?", reza la pregunta que el vicepresidente cuarto del Congreso y diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, aspira que le responda el ministro.

Pero, además, ambos partidos han registrado sendas interpelaciones sobre esta misma cuestión: el PP para que Marlaska "dé cuenta de los sucesivos asaltos a la valla de Melilla y de la política de su Ministerio para la prevención y control de los mismos", y Vox, para que aclare "qué medidas va a adoptar para proteger las fronteras españolas en Ceuta y Melilla".

Ambas interpelaciones darán lugar a la votación, una semana después, de las correspondientes mociones, donde es probable que los dos partidos planteen una vez más que el Congreso repruebe a Marlaska.

Marlaska es el ministro que más reprobaciones acumula en lo que va de legislatura. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos han solicitado en diversas ocasiones al Congreso que le señalara por asuntos como el acercamiento de presos de ETA a las cárceles del País Vasco, por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid o por el asesinato de Lardero.

Visita de madrugada a la Guardia Civil en Melilla

El titular de Interior, acompañado de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha visitado la madrugada de este domingo a las unidades de la Guardia Civil que vigilan el perímetro en la valla fronteriza, jornada en la que un reducido número de migrantes de origen magrebí intentó acercarse a la alambrada, pero desistieron al ver el dispositivo desplegado por el Instituto Armado.

 Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, el titular de la cartera de Interior "ha podido conocer de primera mano los dispositivos y recursos técnicos y humanos que emplea la Benemérita para el control del perímetro". La presencia de Marlaska se produce después de su llegada el sábado a la ciudad española del norte de África para interesarse personalmente por el estado de los 50 guardias civiles y tres policías nacionales heridos durante la contención de los saltos a la valla producidos este miércoles y jueves en Melilla, los más numerosos de la historia de la alambrada que la separa del reino alauí. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión