Felipe González: "Putin parece más Hitler que Stalin"

El que fuera secretario general del PSOE desde 1974 a 1997 ha sido entrevistado en el programa "Lo de Évole" con motivo del 40 aniversario de su llegada a la Moncloa como presidente del Gobierno español en 1982.

Felipe González, en la entrevista con Jordi Évole.
Felipe González, en la entrevista con Jordi Évole.
La Sexta

"Putin no tiene límites y acabará arrasando Ucrania", así lo ha expresado este sábado en una entrevista en La Sexta el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien ha remarcado también que, a su juicio, el líder ruso "parece más Hitler que Stalin".

El que fuera secretario general del PSOE desde 1974 a 1997 ha sido entrevistado en el programa "Lo de Évole" con motivo del 40 aniversario de su llegada a la Moncloa como presidente del Gobierno español en 1982, y ha abordado asuntos de actualidad como la guerra en Ucrania, la crisis del PP, Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, o su relación con el rey emérito.

Para González la invasión de Rusia a Ucrania es "un horror de otra época" que va "a cambiar el mundo", y está convencido de que Putin "acabará arrasando Ucrania", un hecho que, en su opinión, puede ser "el más relevante" que ha ocurrido en Europa desde la caída del muro de Berlín.

"Va a haber un cambio en la realidad internacional a partir de este hecho tan intolerable y rechazable de un autócrata con capacidad totalitaria y sin opinión publica que machaca un pueblo, el ucraniano, al que quiere neutralizar por completo y que sea incapaz de decidir su destino", ha añadido.

Con esta forma de ser -alerta González- Putin "parece más Hitler que Stalin" y se lamenta, asimismo, de que en el mundo haya tantos "hijos de Putin", líderes políticos que no hayan condenado la invasión rusa como "Bolsonaro, Maduro o Daniel Ortega" y también manifestaciones "tan ambiguas" como "algunas de VOX" y otras "que van a favor de la paz diciendo no a la OTAN".

"Todos ellos son cómplices directos e indirectos de la actitud de Putin", ha remarcado.

También ha alertado de los problemas que se avecinan por culpa de este conflicto, principalmente la crisis energética derivada del gas y el carbón ruso, pero también la falta de abastecimiento de productos provenientes de Ucrania, al que ha definido como "el gran granero de Europa".

"Tenemos que ser conscientes de que el precio de la energía no va a flexionar a la baja, más bien al alza; que el impacto de la inflación va a ser más permanente y que tenemos además un problema en el campo serísimo por el que deberíamos llegar a un pacto de rentas para que los actores económicos sean conscientes de que entre todos tenemos que sacar adelante esto", apostilla.

Sobre otros temas de actualidad, como la crisis del PP, González ha dicho que desea que se resuelva lo antes posible "por el bien de todos" y se mostró convencido de que ha tenido que pasar "algo más" que una pelea entre Génova e Isabel Díaz Ayuso, posiblemente "un fallo de gestión y demasiada irritabilidad en sus estructuras internas".

Precisamente, sobre la figura de la presidenta madrileña ha reconocido que no se atrevía a definirla, que solamente se imaginaba cómo sería "su opinión, su participación o decisión" en uno de los consejos de la OTAN sobre la crisis de Ucrania, y le cuesta "encajarla".

Y en otro tono bien distinto se ha referido a Alberto Núñez Feijóo, una persona con la que se entiende "con facilidad" principalmente porque ambos, con sus diferencias, "defendemos que haya un espacio de centralidad que es vital para la reconstrucción del sistema democrático".

También ha hablado de sus últimos años en Moncloa y de cómo trataron de "destruir" su honorabilidad una vez que dejó de ser presidente del Gobierno; y ha reconocido que se ha sentido "decepcionado" alguna vez con el rey emérito y que "sin duda" debe volver a España. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión