Von der Leyen a Sánchez: "La democracia es algo que no tiene precio y que tenemos que defender a toda costa"

Así lo ha manifestado este sábado la presidenta de la Comisión Europea en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido junto a Sánchez tras la reunión que han mantenido.

Sánchez recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en Moncloa
Sánchez recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en Moncloa
SERGIO PEREZ

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en este momento "decisivo" tras la invasión de Rusia a Ucrania, "España sabe que la democracia es algo que no tiene precio" y que hay que "defender a toda costa".

"Pedro, esta guerra desatada por Putin es una lucha de nuestras democracias contra la autocracia. Es un momento decisivo, España sabe que la democracia es algo que no tiene precio y que tenemos que defender a toda costa", ha sentenciado Von der Leyen.

Así lo ha manifestado este sábado la presidenta de la Comisión Europea en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, donde ha comparecido junto a Sánchez tras la reunión que ambos han mantenido y a la que también han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Durante la reunión, Sánchez ha transmitido a Von der Leyen el "compromiso firme" del Gobierno español con la unidad europea y con la aplicación de las sanciones económicas a Rusia, así como su compromiso de seguir transmitiendo ayuda humanitaria a Ucrania y su total disposición a acoger refugiados.

"Puede contar con nosotros", ha asegurado el presidente del Ejecutivo durante su intervención en la comparecencia posterior a la reunión con la líder europea.

"Diversificar" las fuentes de energía

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

"Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Para la presidenta de la Comisión Europea, España "está liderando estos esfuerzos", ya que, en sus palabras, tiene un porcentaje de energías renovables "impresionante".

"Tienen una gran capacidad energética y una pericia y una experiencia enorme en el ámbito de la energía renovable. España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa", ha concretado.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que durante la reunión han compartido opiniones sobre varios aspectos que tienen que ver con la independencia energética de la UE. "Es necesario salir adelante en sectores tecnológicos clave para poder diversificar mercados de exportación, con una renovada política comercial, y con transiciones digitales y ecológicas", ha apostillado.

"Son desafíos importantísimos a los que nos enfrentaremos en los próximos meses y años, pero no tengo duda de que la UE saldrá más fuerte", ha asegurado.

"Tradición de solidaridad" de España

En la reunión llevada a cabo este sábado, Ursula von der Leyen también ha hecho hincapié en la "gran tradición de solidaridad" de España y ha agradecido a Pedro Sánchez su oferta de acogida de refugiados ucranianos, un compromiso que este ha reafirmado.

Von der Leyen ha lamentado que ya son 1,3 millones de refugiados por la "difícil situación creada por la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin" en Ucrania, y ha advertido de que en los próximos días este número "seguirá aumentando".

Ante ello, ha urgido a la "ayuda inmediata" a estas personas, una ayuda que, ha reivindicado, ya están realizando los estados de la UE, como los fronterizos con Ucrania, que han demostrado "una gran solidaridad" con la acogida pero también requieren de "apoyo".

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que el bloque ha dispuesto 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano y ha subrayado la medida de otorgar permisos de residencia inmediatos y de al menos un año a estas personas para que puedan tener "acceso al mercado laboral, la escolarización o atención médica", entre otras "muchas cosas que necesitan".

"Para mí es un orgullo decir que la UE hoy ha mostrado su unidad, determinación y solidaridad. Esto es Europa en su mejor faceta", ha sentenciado Von der Leyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión