"La Virgen de Atocha ya era mujer", protesta Ayuso tras el cambio de nombre de la estación

El Gobierno rebautiza la terminal madrileña e incluye a Almudena Grandes para "visibilizar" a las mujeres

Díaz Ayuso durante la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades celebrada en Marsella este jueves.
Díaz Ayuso durante la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades celebrada en Marsella este jueves.
EFE

El Gobierno anunció este jueves que cambiará la nomenclatura de la estación madrileña de Atocha para incorporar el nombre de la escritora Almudena Grandes, fallecida el pasado noviembre. La modificación forma parte de un plan que busca "visibilizar" a las mujeres en las principales terminales ferroviarias del país y sigue la estela de lo que ya ocurrió con Chamartín, que en 2020 fue rebautizada con el nombre de Clara Campoamor, la diputada que en los años 30 impulsó el voto de las mujeres.

"Es un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado", defendió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La decisión, en cambio, se topó con el inmediato rechazo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "La Virgen de Atocha ya era mujer", respondió Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa en Marsella, donde participaba en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades.

No es la primera vez que el recuerdo a la escritora genera un enfrentamiento político. Tras su fallecimiento a causa de un cáncer, el Ayuntamiento de Madrid rechazó en un primer momento nombrarla hija predilecta por los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, los ediles de Recupera Madrid -escisión de Más Madrid- lograron en febrero el cambio de criterio por parte del equipo de Gobierno municipal como una de las contraprestaciones a su apoyo a los Presupuestos de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión