Interior implantará un sistema que determinará los riesgos de un desaparecido

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha detallado que en 2020 se presentaron ante los distintos cuerpos policiales 22.285 denuncias, un cifra "sensiblemente inferior" a otros años, de las que el 94% han sido resueltas.

Fernando Grande-Marlaska.
Fernando Grande-Marlaska.
Efe

El Ministerio del Interior implantará un sistema predictivo, similar al VioGen para las denuncias de maltrato, que permitirá determinar el riesgo que corre una persona que ha desaparecido, e impulsará el análisis de las causas que llevan a menores tutelados a abandonar de forma reincidente los centros de acogida.

Ambas medidas forman parte del primer plan estratégico sobre personas desaparecidas que este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en el Consejo de Ministros, con la finalidad principal de incrementar la prevención e investigación de este fenómeno.

"Detrás de cada desaparecido hay una angustia y una tragedia familiar", ha enfatizado el titular de Interior, para quien este plan es "un paso más" al trabajo realizado desde hace más de una década que servirá como "referencia" en la planificación y gestión de la búsqueda de desaparecidos.

Con una vigencia hasta 2024 y una inversión de 2,2 millones, el plan presentado en vísperas de la conmemoración el 9 de marzo del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente marca cuatro líneas de acción prioritarias: prevención y sensibilización; formación; medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos; y atención a familiares.

De estas grandes líneas derivan catorce objetivos, de los que dependen a su vez noventa y tres medidas que deberán implantarse en estos tres años.

El texto presta especial atención a dos colectivos vulnerables: el de los menores tutelados, para determinar las causas de las ausencias y conocer los motivos de las reincidencias; y el de personas con algún deterioro cognitivo, con el fin de prevenir y elaborar planes de búsqueda específicos, en los que se cuente con más medidas tecnológicas para la prevención, investigación y resolución de casos.

Impulso a la búsqueda con herramientas de geolocalización y datos biométricos

Para estos colectivos, junto con el de los menores, está previsto difundir campañas específicas de prevención, mientras que Interior también desarrollará herramientas específicas tecnológicas para la investigación, tanto de carácter predictivo como de geolocalización.

El plan promoverá también el acceso al mayor número posible de ficheros y bases de datos, especialmente a aquellos que permitan disponer de información biométrica, para mejorar la capacidad del Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH).

Unidades policiales de atención a familiares

El plan pondrá en marcha unidades policiales con la función específica de "Atención a Familiares de Personas Desaparecidas", con tratamiento diferenciado a las desapariciones de larga duración.

Además, se creará un grupo de trabajo que estudiará reformas legislativas para alcanzar el reconocimiento del Estatuto de la persona desaparecida sin causa aparente.

Bajan ligeramente las denuncias pero más de 5.400 desapariciones están sin resolver

El texto recoge las aportaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las de fundaciones y asociaciones de personas desaparecidas y, sobre del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente de Interior y que desde 2018 coordina a todas las instituciones y es la encargada de la difusión de alertas o peticiones de colaboración a la población.

Además, el CNDES gestiona el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos Sin Identificar (PDyRH) que desde su implantación en 2010 más de 219.000 denuncias de personas desaparecidas, con una tasa de resolución de alrededor del 95 por ciento de los casos. 

En los últimos cuatro años ha distribuido más de mil alertas de personas desaparecidas.

Marlaska ha avanzado algunos datos del informe anual de desaparecidos correspondiente a 2021 y que Interior dará a conocer próximamente. Ha detallado el pasado año se presentaron ante los distintos cuerpos policiales 22.285 denuncias, un cifra "sensiblemente inferior" a otros años, de las que el 94% han sido resueltas.

No obstante ha incidido en los 5.400 casos que permanecen activos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión