guerra rusia-ucrania

Despega hacia Ucrania el primer avión con material militar ofensivo

Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, estos aviones del Ejército del Aire volarán hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania, y allí serán recogidos por las autoridades ucranianas.

Uno de los aviones del Ejército del Aire despega de Albacete para llevar armas a Ucrania.
Uno de los aviones del Ejército del Aire despega de Albacete para llevar armas a Ucrania.
Efe/Manu

El primero de los aviones del Ejército del Aire que llevarán el material militar ofensivo que España enviará a Ucrania para hacer frente a la invasión por parte de Rusia ha despegado este viernes de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

Este avión, el primero de los dos que saldrán este viernes con el material que España ha puesto a disposición de Ucrania para este conflicto bélico, ha llegado a la base albaceteña alrededor de las 12.15 y, tras estar durante una hora en labores de carga, ha despegado aproximadamente a las 13.15. Se espera que el segundo de estos aviones llegue a Albacete sobre las 14.00.

Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, estos aviones del Ejército del Aire volarán hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania, y allí serán recogidos por las autoridades ucranianas.

Además, otros dos aviones A400M del Ejército del Aire saldrán este sábado desde la Base Aérea de Los Llanos con el resto de material ofensivo para Ucrania.

El envío de armas incluirá un total de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras ligeras, según explicó la titular de Defensa.

Sobre el envío de armas, el Gobierno ha reclamando altura de miras en vez de "mirarse el ombligo". Una petición que ha realizado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al plantearle la diferencia de criterios existente con Podemos y algunos ministros de esta formación.

El Gobierno, por ser "una cuestión sensible que afecta a la seguridad", no ha detallado si aumentará próximamente ese armamento, pero Isabel Rodríguez ha garantizado que España está comprometida con dar a Ucrania toda la ayuda posible para que puedan hacerse cargo de su legítima defensa.

En ese contexto, la ministra de Defensa comparecerá el próximo miércoles en la comisión correspondiente del Congreso para explicar las actuaciones del Gobierno en el marco de la Unión Europea y de la OTAN, entre ellas, el envío directo de armas.

La portavoz del Gobierno se ha escudado asimismo en el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros para no responder si en la primera ocasión en que Sánchez ha reunido a su Gabinete tras anunciar la ayuda armamentística, los ministros de Unidas Podemos que la han rechazado (Ione Belarra e Irene Montero) le ha trasladado cara a cara su crítica.

No ha querido tampoco entrar en la división interna de Unidas Podemos al respecto (la vicepresidenta Yolanda Díaz apoya a Sánchez) y ha recalcado que no es el momento de "mirarse el ombligo", sino de tener "altura de miras".

Lo que ha reiterado Rodríguez es que existe unidad en el Gobierno y que éste se expresa con una única voz, la de su Sánchez, que ha presidido también en esta jornada en Moncloa otra reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la evolución del conflicto.

Sin embargo, la ministra Irene Montero ha vuelto a expresar su rechazo al suministro de armas a Ucrania al señalar que la forma más efectiva de "parar los pies" al presidente ruso, Vladímir Putin, es "poner atención y respaldo internacional a las negociaciones" entre Rusia y Ucrania.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho que no considera que las diferencias con Yolanda Díaz sean graves y ha descartado que puedan derivar en una escisión en su formación política.

Ante la situación provocada por la guerra, el Gobierno ha decidido liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania.

Esta liberación supone 2,6 días de las reservas de España y se establece por un periodo de un mes.

En la vertiente humanitaria del conflicto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha comparecido también tras el Consejo de Ministros, ha asegurado que se agilizará el procedimiento de asilo para los refugiados ucranianos que lleguen a España y ha enfatizado: "No va a haber ningún tipo de problema".

El Ministerio de Sanidad ha flexibilizado el protocolo anticovid para esos refugiados porque "la prioridad es salvarles la vida" y, aunque no se les exigirá certificado de vacunación ni PCR, tendrán un seguimiento sanitario general, no exclusivamente por coronavirus.

Dos expresidentes del Gobierno se han referido en las últimas horas a la guerra en Ucrania.

José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado la ayuda armamentística porque se trata de una situación "completamente excepcional" que exige "medidas excepcionales", mientras que José María Aznar ha instado al Gobierno a "aprovechar" la guerra para cambiar su estrategia de defensa y seguridad y conseguir que España sea uno de los países que "moldeen" el nuevo orden internacional que generará el conflicto.

Además, ante la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, el Ministerio de Igualdad considera imprescindible que esa jornada no sea ajena a lo que ocurre en Ucrania y en ella se reivindique el "no a la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión