Los españoles pasaron ante el televisor más de tres horas diarias en 2021

El consumo de televisión disminuyó más de un 10% respecto al año anterior marcado por el Estado de Alarma 

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
PIXABAY

Los españoles pasaron ante el televisor tres horas y media diarias en 2021 (213 minutos al día), lo que supone un 11% menos que en 2020, cuando el consumo televisivo batió récord por el confinamiento decretado para frenar el avance de la pandemia del coronavirus.

Según concluye el 'Anuario de Audiencias de TV' de Kantar, que registra datos de audiencias de un panel de 5.720 hogares, el consumo de televisión de los españoles durante 2021 fue paralelo al discurrir de la pandemia. Así, entre enero y abril, con el Estado de Alarma y medidas de restricciones en vigor, dedicaron de media cuatro horas de su tiempo.

Del mismo modo, en diciembre la irrupción de la variante 'Omicron' y las cuarentenas dejaron a más españoles en casa, lo que provocó que el consumo televisivo volviera a repuntar ligeramente por encima de la media.

Por comunidades autónomas, el informe presentado este jueves pone de relieve que Castilla-La Mancha, con 236 minutos, es decir, unas 3,9 horas de media al día, fue donde más televisión se vio de toda España. Le sigue Castilla y León, con 234 minutos.

Asimismo, el estudio indica que, en 2021, el regreso de las competiciones deportivas y la celebración de la Eurocopa con un año de retraso hizo que el fútbol fuera de nuevo la emisión más seguida. En concreto, la prórroga del España-Italia, con dos de cada tres espectadores ante el televisor.

Respecto a los 'Otros usos del televisor', la investigación apunta que este consumo alternativo se situó ya en media hora diaria en promedio, creciendo del 10,8% al 12,4% respecto a la cuota total de televisión. Los niños de 4 a 12 años son los que más usan la 'tele' de esta otra forma.

En cuanto a la televisión en las segundas residencias, la población clave son los mayores de 65 años, que prácticamente duplican el consumo medio en estas viviendas alternativas. Este tipo de consumo se vincula al tiempo de ocio, de ahí que sea en agosto y sábado cuando más se enciende la 'tele' en las segundas residencias.

Finalmente, el informe indica que en 2021 hubo hasta un 17% más de inserciones publicitarias, a pesar de los espectadores dedicasen un 11% menos de su tiempo a ver programas. Los sectores que más invirtieron fueron alimentación con un 18,1% de las inserciones, seguido de distribución y restauración con un 14,1% y belleza e higiene con un 9,6%. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión