'Josu Ternera' alega que no puede ser juzgado por pertenencia a ETA porque Francia ya le condenó por un delito similar

En Francia fue condenado por "su pertenencia a la organización terrorista ETA" y ahora "se trata de determinar su participación en la colocación de un vehículo bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza", ha recordado la ATV.

José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en París
José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, en una imagen de archivo.
IAN LANGSDON

El exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', ha enviado un escrito a la Audiencia Nacional donde alega que no puede ser juzgado por pertenencia a organización terrorista, por el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, porque ya fue condenado por un delito "equivalente" en Francia.

"El efecto negativo de la institución de la cosa juzgada impide que exista un nuevo pronunciamiento sobre la pertenencia a grupo u organización terrorista, ya sea como simple miembro o dirigente de la misma", dice la defensa de 'Josu Ternera' en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según su razonamiento, no podría volver a ser juzgado por ese delito porque el Tribunal de Gran Instancia de París ya le condenó a ocho años de cárcel en 1990 como autor, entre otros, de un delito de asociación de malhechores, "equivalente al delito de pertenencia a organización terrorista en el derecho español".

En este sentido, indica que la Fiscalía y demás acusaciones han calificado los hechos "con aquellos tipos penales y agravantes que se corresponden con la conducta objetiva de pertenecer, dirigir o cometer los hechos enjuiciamiento por los motivos expresados en el subtipo agravado reservado para el terrorismo".

Así, entiende que se dan los tres requisitos que permiten apreciar el efecto de cosa juzgada y, por tanto, evitar un doble enjuiciamiento por el mismo asunto: una "identidad objetiva y subjetiva sobre los hechos" y una sentencia firme por ese mismo delito.

La defensa ha querido incidir en lo que considera una "evidente identidad sustancial de los hechos -pertenencia a organización terrorista-, así como identidad de sujetos -Joseba Andoni Urrutikoetxea-".

"La excepción de cosa juzgada, como consecuencia inherente al principio 'non bis in idem', (...) impide que se someta a enjuiciamiento a mi representado por los delitos expresados", afirma.

"Hechos diferentes"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha opuesto a la pretensión de 'Josu Ternera' de eludir dicho delito, argumentando que los hechos juzgados en Francia y el atentado en la casa cuartel de Zaragoza "no son en absoluto coincidentes", aunque lo sean el tipo penal y el presunto autor.

En Francia fue condenado por "su pertenencia a la organización terrorista ETA" y ahora "se trata de determinar su participación en la colocación de un vehículo bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza que causó el fallecimiento de once personas y heridas a otras tantas", ha recordado la AVT.

Por ello, sostiene que "se comete otro delito de la misma naturaleza pero a través de actos diferentes que, en relación al procesado, no se han juzgado hasta ahora", de modo que no se vulneraría el principio 'non bis in idem'.

La AVT advierte de que "la defensa trata de acreditar la existencia de cosa juzgada en base a la calificación jurídica de los hechos" que han hecho las acusaciones, y subraya que "lo relevante" no es eso, "sino la identidad sustancial de los hechos enjuiciados en ambos procedimientos", que son "hechos diferentes".

En cualquier caso, las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press aclaran que, aunque evitara ser juzgado por pertenencia a organización terrorista, aún tendría que enfrentarse a los delitos por asesinato consumado y asesinado frustrado de los que también se le acusa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido 2.354 años de prisión para 'Josu Ternera' por este atentado: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y de 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado. El fiscal Pedro Rubira le considera autor "tanto por inducción, como por cooperación necesaria".

Detención en 2019

El procesamiento de 'Josu Ternera' ha tenido lugar después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa del exjefe de ETA contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas. Actualmente, permanece en libertad con medidas cautelares.

Fue en septiembre de 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, "junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere", a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de 'Josu Ternera' por este caso al rechazar un recurso donde éste alegó que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito'; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión