Albares: "Los españoles que viven en Rusia no corren ningún peligro"

Mientras, sobre los españoles que siguen en Ucrania, alrededor de cien, el ministro ha dicho que el Ministerio está en "contacto diario" con ellos vía telefónica y ha insistido en que el Gobierno no los va a "abandonar".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo.
EP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este jueves que en estos momentos "no hay indicio de que haya ningún peligro" para los españoles que viven en Rusia, por lo que no es necesario que abandonen el país tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Albares ha comentado que la recomendación del pasado lunes de salir de Rusia iba dirigida a aquellos españoles que estaban en el país durante un periodo corto de tiempo, por turismo o negocios, ya que se iba a proceder al cierre del espacio aéreo español y europeo para los vuelos rusos, pero no a los españoles que residen en Rusia, a los que ha mandado un "mensaje de tranquilidad".

"En estos momentos no hay ningún indicio de que haya ningún peligro para ellos. También quiero mandar un mensaje de tranquilidad para los ciudadanos rusos que conviven entre nosotros de manera pacífica, no tienen nada que temer", ha añadido en una entrevista en La Sexta.

Sobre los españoles que siguen en Ucrania, alrededor de cien, Albares ha dicho que el Ministerio está en "contacto diario" con ellos vía telefónica y ha insistido en que el Gobierno no los va a "abandonar".

"En cuanto haya mínimas condiciones de seguridad para mandar un equipo de rescate, lo enviaremos y los exfiltraremos de esa guerra", ha apuntado.

Por otro lado, sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España enviará finalmente armas a Ucrania, ha comentado que no ha habido "ninguna rectificación", sino que es "el desarrollo de una decisión tomada conjuntamente con los otros 26 países de la Unión Europea".

El anuncio de Sánchez ha sido rechazado por una parte de los socios de coalición de Unidas Podemos, pero Albares no ha querido entrar en "debates estériles que no sirven más que para romper la unidad" y ha recalcado que todos en el Congreso de los Diputados están "unidos buscando el final de esta guerra lo antes posible". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión