La Policía Nacional premia a Margarita del Val y a medallistas olímpicas

La gala celebrada en la tarde de este martes en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

Las galardonadas en la II Edición de los Premios Policía Nacional por la Igualdad junto al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Las galardonadas en la II Edición de los Premios Policía Nacional por la Igualdad junto al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.
EFE/ Kiko Huesca

La Policía Nacional ha galardonado a la viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val; a la periodista Julia Otero; a la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa Moñux, y a las olímpicas Pilar Fernández y Susana Rodríguez, además de a otras personalidades y agentes en la segunda edición de los premios del cuerpo por la igualdad.

Del Val y el resto de premiadas han recibido el galardón en la gala celebrada en la tarde de este martes en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), que ha estado presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

Marlaska ha destacado en su discurso que en las fuerzas de seguridad sigue existiendo una "descompensación" entre hombres y mujeres causada por muchos años de "barreras ancladas por la fuerza de la costumbre, el desinterés y los prejuicios".

No obstante, ha subrayado que 42 años después de la incorporación de las primeras policías, el porcentaje total de mujeres en el cuerpo alcanza el 16 por ciento y el crecimiento anual es del 0,7 por ciento. "Los avances son innegables", ha dicho.

El titular de Interior ha añadido que las puertas de su despacho están abiertas a cualquier aportación en materia de igualdad, ya que seguirá adoptando medidas que avancen en este camino, como la eliminación de la estatura mínima para acceder a la Policía.

En su intervención, ha manifestado la solidaridad con el pueblo de Ucrania: "Sean conscientes de que las sociedades democráticas defenderemos los valores que nos hacen a todos mucho mejores y no daremos un paso atrás", ha aseverado.

El director de la Policía, Francisco Pardo, ha recordado que el 16 por ciento de la plantilla policial son mujeres y no ha dudado en asegurar que el cuerpo quiere favorecer la incorporación de las féminas en esta fuerza de seguridad.

Y ha dejado claro que en la Policía prefieren "talento" a "músculo", en alusión a la decisión del cuerpo de suprimir la talla para acceder a él, salvo en unidades como los antidisturbios o los agentes del GEO.

Precisamente a estos últimos se ha referido Pardo por su labor en la evacuación de los españoles de Ucrania. Ha sido un trabajo "serio" y "profesional".

Julia Otero y Margarita del Val han sido premiadas en la categoría de galardones extraordinarios, en la que también se ha reconocido la trayectoria de la subinspectora de Policía y campeona olímpica en 2021 Pilar Fernández Julián, y la médico y campeona paralímpica Susana Rodríguez Gacio.

En la categoría especial María José García Sánchez, primera policía asesinada por ETA, el premio ha sido para la comisaria principal y directora del departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno, María Marcos Salvador.

Por otra parte, la Policía Nacional ha entregado el premio Pioneras ajeno al cuerpo a la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, y a la primera mujer presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

En cuanto al premio Pioneras dentro de la Policía Nacional, han sido galardonadas las cuatro primeras mujeres que superaron el curso de Unidades de Intervención Policial (UIP) -Lidia Cabrera, María Esther Contento, Margarita Crespo y María Dolores Benavent-, así como a las primeras en alcanzar el título de piloto de aeronaves -Eva María Boillos y Pilar Gutiérrez-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión