Nacional
Suscríbete por 1€

España "no va a ahorrar esfuerzos" para dar acogida a refugiados ucranianos

Así lo ha afirmado el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior en Bruselas para tratar este asunto.

EU interior ministers meet to discuss Ukraine, in Brussels
El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska
JOHANNA GERON

 El ministro de Interior español, Fernando Grande Marlaska, afirmó este domingo que España está comprometida al "máximo" en "todo lo que sea necesario" para acoger a refugiados ucranianos que huyen de su país por la invasión de Rusia.

"La capacidad es la de Europa, estamos hablando de una cuestión europea, y España tiene el compromiso máximo para tomar las medidas necesarias y precisas. No vamos a hacer previsiones", dijo Grande-Marlaska a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros europeos de Interior en Bruselas para tratar este asunto.

El ministro español aseguró que los Veintisiete tienen "las medidas necesarias para responder", como ya han demostrado "en otras desgracias humanitarias Europa, y dentro de Europa, España, no va a ahorrar ningún esfuerzo para acoger refugiados". Para ayudarles, esta tarde los ministros de Interior estudiaran una directiva europea de acogida temporal, dijo Grande-Marlaska.

Esta medida supondría la libertad de circulación y de residencia en los países miembros

La recepción de refugiados ucranianos procedentes de la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los temas clave de la reunión extraordinaria dedicada a debatir también otras cuestiones como la ayuda humanitaria a Kiev, la gestión de las fronteras exteriores y medidas sobre visados.

Una reunión que, según Grande Marlaska, se encuadra en el marco de la respuesta "firme, coordinada y cohesionada" de la UE ante la agresión de Rusia a Ucrania, iniciada en la madrugada del pasado jueves.

En este sentido, la voluntad de los Veintisiete es de mantener "solidaridad máxima con el gobierno y con el pueblo ucraniano" y seguir "tomando las medidas necesarias y precisas para garantizar la seguridad del pueblo de Ucrania", dijo. "Estamos trabajando de una forma decidida. España, dentro del marco de la UE, la OTAN y dentro de todos los compromisos internacionales, es un país que ha sido, es y será solidario", mantuvo el ministro de Interior.

Desde ese planteamiento, Grande Marlaska garantizó el apoyo de España a "cualquiera medidas que se adopte para garantizar la seguridad del conjunto de los ciudadanos ucranianos". "Todos los que puedan estar desplazados tendrán la solidaridad de del gobierno y del pueblo español", insistió. Según dijo a la prensa la comisaria de Interior, Ylva Johansson, son 300.000 ucranianos los que ya han abandonado el país por la guerra.

Además de esta cuestión humanitaria, el ministro destacó que es importante además en esta situación "hacer frente, garantizar la seguridad no solo en el espacio físico sino en el espacio virtual, garantizar la ciberseguridad". "Garantizar las infraestructuras críticas, los servicios esenciales como un modo de minimizar esta agresión brutal y de violación de la legislación internacional que ha desarrollado y sigue materializando el gobierno ruso", concluyó. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión