GUERRA RUSIA-UCRANIA

Los 140 españoles evacuados de Ucrania llegarán este lunes a Madrid

Está previsto que aterricen a primera hora en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia.

Carga de material de defensa en un avión A400M en la base aérea de Torrejón.
Carga de material de defensa en un avión A400M en la base aérea de Torrejón.
Fernando Villar/EFE

Los cerca de 140 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes tras la invasión de este país por parte de Rusia llegarán a Madrid a primera hora del lunes en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado en una nota de prensa de que el avión con los españoles evacuados partirá en la próxima madrugada del aeropuerto de Cracovia y aterrizará "a primera hora" del lunes en Madrid.

Estos españoles, que son todos los que habían expresado a la Embajada de España su intención de salir y que aún permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonar el país, fueron evacuados hasta la frontera con Polonia en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Con la embajadora

El primero de los convoyes pisó suelo polaco el sábado por la tarde y el segundo, con alrededor de cien personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, lo hizo esta madrugada.

La embajadora junto con el cónsul así como el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy "permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención necesaria a los españoles que aún se encuentren en la zona", según ha informado el Ministerio.

Para el centenar de españoles que optó por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos para atender las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho que es un día "de alivio" para los españoles evacuados y ha insistido en que van a hacer todo lo posible para traer a aquellos que decidieron quedarse por voluntad propia en Ucrania, si finalmente cambian de opinión y prefieren regresar.

"No les vamos a abandonar y en cuanto se den las condiciones mínimas para poder continuar con la evacuación los vamos a sacar de allí", ha comentado en una entrevista en Antena 3.

No obstante, ha advertido de que en Ucrania hay una guerra "a gran escala donde no se dan las condiciones mínimas de seguridad", por lo que aquellos que acudieran en su búsqueda para la evacuación "correrían un grave peligro".

Por el momento, España ya ha enviado por su cuenta 20 toneladas de material sanitario y prevé mandar este domingo otras 20 toneladas de material fundamentalmente militar defensivo, como cascos, chalecos antibalas y material de defensa contra una guerra bacteriológica o nuclear.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión