​Los GEO custodian el convoy de evacuación de los españoles de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores confirma que la embajadora, Silvia Cortés y el personal que aún permanecía han salido ya de Kiev en un convoy junto con un centenar de españoles.

Ejército ucraniano en Kiev.
Ejército ucraniano en Kiev.
Reuters

Policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se encargan de custodiar el convoy en el que están siendo evacuados este viernes hasta la frontera polaca el personal de la embajada de España en Ucrania y un centenar de españoles que ha decidido salir del país ante el ataque de Rusia, han informado fuentes policiales. 

Según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la embajadora, Silvia Cortés, junto con los GEO que la custodiaban y el personal que aún permanecía han salido ya de Kiev en un convoy junto con un centenar de españoles.

En Ucrania, ha añadido, solo quedan unos 100 españoles que "a pesar de la insistencia de que participaran en los convoyes" han decidido quedarse voluntariamente porque tienen doble nacionalidad o están muy arraigados en el país.

El convoy, que se suma al que salió el jueves con otros 50 españoles, será el último de la evacuación, porque tanto el personal diplomático como los policías que se desplazaron la semana pasada a Kiev para reforzar la seguridad de la embajada viajan en ese grupo.

Otra veintena de agentes del mismo cuerpo se han desplegado en la frontera con Polonia para agilizar la salida de los españoles de Ucrania, según la misma fuente.

Asimismo, han indicado que los policías han "asegurado físicamente" los accesos a la embajada y han recogido y custodian la bandera española.

Albares ha explicado este viernes que permanecen en el país unos cien españoles, dado que la mayoría tienen doble nacionalidad, están muy enraizados en Ucrania y han preferido quedarse.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión