guerra ucrania-rusia

Sánchez avisa que esta violación del derecho internacional no quedará "impune"

Sánchez ha admitido el impacto que esta guerra va a tener en los mercados energéticos: "Tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico de esta crisis.

Declaración institucional de Pedro Sánchez tras el Consejo de Seguridad Nacional
Declaración institucional de Pedro Sánchez tras el Consejo de Seguridad Nacional
JAVIER LIZON

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado de que la "violación flagrante" del derecho internacional practica por Rusia con su ataque a Ucrania "no debe quedar impune".

En una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido el rey en el Palacio de la Zarzuela, Sánchez ha garantizado que España defenderá la legalidad internacional y se "desvivirá por restablecer la paz". 

El Gobierno condena "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades". El presidente ha condenado el ataque diciendo que es una "flagrante violación del derecho internacional".

Sánchez ha admitido el impacto que esta guerra va a tener en los mercados energéticos: "Tomaremos cuantas medidas sean precisas para mitigar el impacto económico de esta crisis. La UE tiene una nueva oportunidad de demostrar unidad, solidaridad e integración, dedicando los medios necesarios para hacer frente a esta grave crisis y a sus efectos económicos".

Sobre los españoles que viven en Ucrania, el presidente ha señalado que "hay 436 españoles inscritos en la embajada, de los que un centenar ya ha salido. Nuestros servicios en el país les están facilitando toda la ayuda posible. También la embajada española en Varsovia está dispuesta a prestar apoyo".

Ha insistido asimismo, en la necesidad de mantener la unidadl: "Es necesario mantener la unidad de los que creemos en la unidad, la paz y la libertad de los pueblos para elegir su futuro. Con nuestra unidad estamos mandando un mensaje nítido de nuestra intención. España quiere mantener una relación de amistad con todos los pueblos del mundo. Y desde esa amistad lanzamos un mensaje claro al Gobierno de Putin... Reclamamos que cumpla con el derecho internacional", abunda el presidente del Gobierno.

Sánchez ha concluido su declaración institucional señalando que "hoy se abren dos caminos; el de la paz y la legalidad internacional o también el de la fuerza ilegítima que aboca al desorden mundial y a la inestabilidad. Y para España, la elección es dura pero es sencilla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión