Casado y Feijóo hablan a solas durante hora y media antes del encuentro con los barones del PP

La mayoría de los miembros del partido ven al gallego como el sucesor de Pablo Casado. Los barones se reúnen con el líder del partido desde las 20.00.

Llegada de Alberto Núñez Feijóo a la sede de Génova
Llegada de Alberto Núñez Feijóo a la sede de Génova
Efe

La reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y los 'barones' territoriales ha arrancado este miércoles pasadas las 20.45 en la sede nacional del partido, debido a que antes se ha celebrado un encuentro a solas entre Casado y Alberto Núñez Feijóo. En esta cita con todos los presidentes se definirá la hoja de ruta de las próximas semanas hasta el congreso extraordinario y quién pilotará hasta entonces el partido.

Además, despejará otra de las principales incógnitas: hasta cuándo aguantará Casado al frente del partido. Algunos 'barones' y cargos territoriales defienden su salida cuanto antes, este mismo miércoles, pero otros creen que debe hacerlo en la Junta Directiva del próximo martes.

De hecho, en el orden del día de esa Junta Directiva Nacional, aparte de la convocatoria del XX congreso nacional que tendrá "carácter extraordinario", figura un "informe del presidente nacional". 

La reunión de Casado con todos los barones ha empezado un poco antes de las 21.00 horas porque antes el líder del PP ha estado reunido durante hora y media con el presidente de la Xunta de Galicia. "Vengo a una reunión convocada por el presidente de mi partido. Me ha convocado a las 19.00 horas y por tanto acudo a la convocatoria del presidente de mi partido. Después tendremos otra reunión conforme a lo establecido", ha señalado Feijóo a la entrada de Génova.

A la reunión no asiste la presidenta madrileña madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha decidido ir al Wanda para seguir al Atlético de Madrid al ser vetada para la reunión de barones del PP en Génova por no ser presidenta del PP de Madrid.

En su lugar En su lugar asiste el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, que dirige el PP madrileño desde 2018, cuando se nombró una gestora. Tampoco ha viajado a Madrid el presidente del PP catalán Alejandro Fernández, que sigue convaleciente tras una reciente operación. 

Llega de Jorge Azcón a la sede del PP en Madrid
Llega de Jorge Azcón a la sede del PP en Madrid
Efe

Muestras de solidaridad

En medio de la convulsión que vive el PP, y un día después de la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general del PP, Casado ha acudido al Congreso para despedirse aprovechando su pregunta de control al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En su discurso, leído y en un tono más solemne, ha dicho que entiende la política, "desde la defensa de los más nobles principios y valores", como "el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". "Todo para servir a España y a la causa de la libertad", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de casi todos los diputados del Grupo Popular

En las últimas horas, Casado ha recibido numerosas muestras de solidaridad, e incluso la centralita de la sede del PP "se ha colapsado con mensajes de apoyo" al presidente del PP, agradeciéndole su "intervención, su forma de ser y su sentido de Estado", según sus colaboradores. Además, han llegado a la sede del partido "muchas cartas en mano y flores", han añadido las mismas fuentes.

El PP maneja la fecha del día 2 y 3 de abril como una de las más probables para celebrar su congreso extraordinario, pero no hay nada cerrado porque es una decisión que discutirán el presidente del partido, Pablo Casado, y los 'barones' territoriales, según fuentes del partido. En las filas del PP hay quien cree que incluso ese cónclave pueda ser un poco más adelante para que Alberto Núñez Feijóo deje más ordenada su sucesión en Galicia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión