PSOE y PNV promueven juntos la investigación de los abusos en la Iglesia

Se desmarcan así de la comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Un pleno en el Congreso de los Diputados.
Un pleno en el Congreso de los Diputados.
Eduardo Parra / Europa Press

PSOE y PNV han registrado una proposición no de ley para promover una investigación independiente sobre los abusos en la Iglesia, presidida por el Defensor del Pueblo en línea al planteamiento de los socialistas, desmarcándose de la comisión de investigación propuesta por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.

Según ha explicado el portavoz del PNV en una rueda de prensa en el Congreso, tanto a los nacionalistas vascos como a los socialistas "les parecía inadecuado una comisión de investigación al uso, que se puede convertir "en una batalla ideológica" entre los diferentes grupos políticos "que es lo que menos necesitan las víctimas".

Carmen Calvo, encargada de defender en el Congreso la iniciativa del Gobierno sobre la pederastia, ha señalado sobre la propuesta de Podemos que en el fondo todos están buscando lo mismo, aunque ella ha apostado por la fórmula del comité independiente, con expertos de diferentes disciplinas, porque es lo que marcará después las decisiones que se deben tomar.

Se trata de una fórmula "bastante híbrida" a lo que otros grupos plantean, ha dicho Calvo al mostrarse partidaria por hacer un primer trabajo con expertos, que es "complejo y delicado", antes de dar paso al debate político.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, la comisión estará formada por expertos, que serán los encargados de elaborar el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se remitirán al Congreso y al Gobierno y será el Defensor del Pueblo el que presente el informe ante el Pleno.

Esta proposición, que básicamente recoge el planteamiento del PSOE para llegar hasta el fondo de estos delitos y que se registró el viernes, será defendida por los nacionalistas vascos una vez que la Junta de Portavoces de la semana que viene le dé el visto bueno.

Y mientras tanto, Unidas Podemos ha vuelto a dar otra semana más de margen a los socialistas para intentar consensuar una fórmula que aclare los casos de la pederastia y por eso han aplazado hasta la Junta de Portavoces del próximo martes su solicitud de crear una comisión de investigación sobre estos abusos.

No obstante, urgen al PSOE a cerrar ya un acuerdo, según ha señalado el portavoz morado, Pablo Echenique, quien ha dicho que no se oponen a la vía planteada por los socialistas, pero "una de las patas debe ser la comisión parlamentaria".

Desde ERC, Gabriel Rufián ha insistido en que ellos solo piden dos cosas: "que se respete el criterio de las víctimas y que sea público" aparte de que esperan que nadie tenga tentaciones de que "esto se cierre en una comisión sin cámaras o en el despacho del Defensor del Pueblo".

No quieren hacer ningún tipo de utilización partidista de un caso como este, ha recalcado Rufián, y ha valorado que parte de la Iglesia quiera también investigar estos hechos, aunque se ha mostrado reticente a que sea la propia Iglesia la que se investigue a sí misma al referirse a la decisión de la Conferencia Episcopal Española de encargar una auditoría independiente a un despacho de abogados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión