Nuevo decreto de becas al estudio para el curso 2022-2023: requisitos, criterios y plazos

El nuevo decreto de becas beneficiará a casi un millón de estudiantes que, por primera vez, sabrán si son perceptores de la ayuda antes de arrancar el curso académico.

Estudiantes en la Universidad de Zaragoza.
Estudiantes en la Universidad de Zaragoza.
Raquel Labodía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio; tal y como anunció el pasado lunes 21 de febrero la ministra de Educación y FP, la zaragozana Pilar Alegría. El Gobierno destinará para el próximo curso académico un total de 2.138 millones de euros, frente a los 2.038 del 2021-22. El dinero sube así un 45% en cinco años: de 1.472 millones en 2017-2018 a los 2.134 millones. Con esta suma de dinero se pretende beneficiar a cerca de un millón de estudiantes en España. Una cuantía que, al igual que sucedió en la convocatoria actual, servirá para cubrir la entrada de nuevos becarios con motivo de la caída de las rentas derivada de la pandemia de la covid-19.

Requisitos, criterios y plazos de las becas y ayudas en España

Hay una novedad clara con respecto a cursos anteriores: se adelanta cuatro meses la convocatoria de las becas. El objetivo es que el alumnado ya sepa si es beneficiario de una beca antes de formalizar la matrícula. Además, se rebaja al cinco (hasta ahora era un siete) la nota mínima para poder recibir una ayuda pública a la hora de cursar un máster. Esta medida afecta a casi un millón de estudiantes de bachillerato, FP, grados de rango universitario o máster. De este modo, se extiende como requisito la obtención de un 5 de media para obtener beca, como es el caso en los primeros cursos de Bachillerato y de una FP de Grado Superior, mientras que para recibir beca en primer curso de un Ciclo de FP Medio y FP Básica valdrá con estar matriculado.

Para ser becado para cursar los segundos cursos, el estudiante tendrá que superar todas las materias salvo una (o un número de módulos que suponga el 85% de las horas totales del curso en que hubiera estado matriculado en FP).

En cuanto a las enseñanzas de Grado, para obtener beca en el primer curso, la nota media de la EBAU tendrá que ser de mínimo un 5, aunque los requisitos variarán en posteriores cursos según la rama de conocimiento del Grado en el que estudie el solicitante. Así, en enseñanzas técnicas y de Ciencias, el requisito será superar el 65% de los créditos matriculados; en Ciencias de la Salud el alumno tendrá que superar el 80% de los créditos; y en Ciencias Sociales y Jurídicas, así como en Artes y Humanidades, bastará con aprobar el 90% de los créditos.

El nuevo sistema se aplicará ya, por lo que afectará a todas las solicitudes de becas para el curso 2022-2023. El efecto beneficioso para los alumnos comienza por más posibilidades de cursar la primera opción elegida. Según declaró la ministra Alegría este pasado lunes, “el objetivo es que nadie deje los estudios por razones económicas”. La notificación acerca de la obtención o denegación de la beca y de su cuantía llegará durante el verano, mientras que en la actualidad ese dictamen se recibe en noviembre o diciembre. El plazo de convocatoria se abrirá en marzo; hasta ahora llegaba en julio.

Según el cálculo de Educación, unos 986.000 estudiantes de los entornos descritos recibirán una beca el próximo curso. Los presupuestos de 2022 reservan 2.138 millones de euros para becas. Además, en el caso de los que vayan a cursar un máster, hay una excepción para quien se matricule sin tener el título de grado por la falta de una o dos asignaturas, o bien la no presentación del trabajo de fin de grado; su derecho a beca se mantiene, pero dependerá de que cumplimenten esa ‘deuda’ a lo largo del curso. .

Todas estas mejoras se inscriben en una pauta del acuerdo suscrito hace ocho meses entre el Ministerio de Universidades y las autonomías en relación a los másteres habilitantes (los que son necesarios para ejercer ciertas profesiones, como la abogacía); se pretende que en el próximo curso las tasas de estos másteres se igualen con las de los grados, que a su vez deben bajar hasta las del curso 2011-12. La medida supone una reducción del 30% de los precios, algo más de 400 euros de media por matrícula.

En los últimos años se han introducido otros cambios sustanciales como elevar el umbral 1 de la renta hasta casi equipararlo con el de la pobreza, subir las cuantías fijas en 100 euros y la de la beca básica de FP Básica en 50. Junto a estas reformas, se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista (incluido en la convocatoria 2020-2021) y trastorno grave de la comunicación y del lenguaje (incluido en 2021-2022).

Por otro lado, los Ministerios de Educación y Universidades ultiman los preparativos de un portal común de becas que recogerá las convocatorias, nacionales, autonómicas y locales, en una única web para facilitar a la ciudadanía la búsqueda de estos recursos. 

Modalidad y cuantías de las becas para el curso 2022-2023

Para el curso 2022-2023 se mantienen las modalidades y cuantías de las becas del pasado curso 2021-2022:

Para las enseñanzas no universitarias:

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros
  • Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros
  • Beca básica: 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Para las enseñanzas universitarias:

  • Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros
  • Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros
  • Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros, a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar y cuyo importe mínimo será de 60 euros.
  • Gratuidad de la matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2022 -2023.

Los créditos disponibles para las convocatorias del curso escolar 2022-2023 de becas y ayudas al estudio de carácter general se asignarán en primer lugar a la cobertura de la beca básica, la gratuidad de la matrícula y de las cuantías fijas ligadas a la renta, a la residencia y a la excelencia en el rendimiento académico.

El real decreto mantiene los importes máximos de renta familiar vigentes en el pasado curso. La elevación del umbral 1 que ya se aplicó en el curso 2020-2021 y en el 2021-2022, ha dado el esperado resultado de ampliar en un porcentaje de más de 20 puntos el número de beneficiarios de la cuantía fija ligada a la renta

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión