Dimite Teodoro García Egea como secretario general del PP

La hasta ahora mano derecha de Pablo Casado en la dirección del partido deja el cargo entre las presiones de los máximos dirigentes autonómicos populares.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea
Teodoro García Egea
EP

Teodoro García Egea abandona la secretaría general del PP. La hasta ahora mano derecha de Pablo Casado en la dirección del partido deja el cargo entre las presiones de los máximos dirigentes autonómicos populares.

El proceso que ha llevado a la dimisión de García Egea se inició por el caso de presunto espionaje desde la cúpula del Partido Popular a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien creían sospechosa de haber cometido un delito de tráfico de influencias al favorecer a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, en un contrato de compra de mascarillas al principio de la pandemia.

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya había elevado esta misma mañana la contundencia de su mensaje para advertir que el PP necesita ya "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes", antes de subrayar que "todos" en el partido están llamados a trabajar para buscar una solución a la crisis interna y a "tomar decisiones".

“Tomaré las decisiones en función de lo que observemos en el partido”, ha asegurado

"Todos, yo entre ellos, debemos tener la responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias. Todos somos responsables de la situación y todos debemos estar a la altura de las circunstancias y tomar decisiones, yo entre ellos. Tomaré las decisiones en función de lo que observemos en el partido y el partido pida que haga", sentenció, abriendo la puerta a optar al liderazgo del partido.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también había pedido hoy mismo la celebración de un Congreso Extraordinario del PP: "Es el momento de la responsabilidad".

Mano derecha de Casado desde 2018

García Egea, diputado por Murcia, ha sido la mano derecha de Pablo Casado en los últimos tres años, desde que gano el XIX congreso del PP tras un proceso de primarias en el que se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Hasta ahora, Casado se había negado a dejar caer a su escudero más fiel, que en los últimos dos años ha pilotado la renovación del partido "de abajo a arriba" y eso le había llevado a granjearse algunas enemistades con cargos veteranos del partido.

En la reunión del comité de dirección del PP, algunos de sus miembros como la valenciana Belén Hoyo --que ha presentado también su dimisión como presidenta del Comité Electoral Nacional-- defendió la salida de García Egea delante de Pablo Casado para ayudar a resolver la crisis, según fuentes 'populares'. 

El próximo martes, reunión de la Junta Directiva

Precisamente, la dimisión de García Egea se ha conocido al mismo tiempo que la dirección del PP anunciaba formalmente que Casado ha convocado a la Junta Directiva Nacional para celebrar un congreso extraordinario del PP.

En las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Pablo Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de siete horas.

La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo --no el 28 de febrero como se anunció este lunes-- tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión