El rey defiende la lengua como espacio común, de encuentro e integración

Así lo ha declarado en un acto conmemorativo por el quinto centenario de la muerte del autor de la primera gramática española, Nebrija

El Rey Felipe VI durante el acto conmemorativo a Nebrija
El Rey Felipe VI durante el acto conmemorativo a Nebrija
Juanjo Martín

El rey Felipe ha defendido este lunes la importancia de la lengua como un “espacio común y compartido”, donde “se construyen el pensamiento y los valores” y que debe ser “lugar de encuentro, integración, diálogo y acogida”.

Don Felipe se ha expresado así en su intervención en el concierto de inauguración de los actos conmemorativos del V centenario del fallecimiento del humanista Antonio de Nebrija, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid, donde ha acudido junto a la reina Letizia.

En su intervención, el rey ha recordado la figura de Nebrija, uno de los principales introductores del Renacimiento en España y autor de la primera gramática castellana, en 1492, y ha asegurado que “muchos de los valores que predicó, de obra y de palabra, y con los que ayudó de forma decisiva a transformar la cultura y la sociedad de su tiempo, siguen vigentes”.

Así, “su defensa de la rectitud en el uso del idioma era fruto del convencimiento de que la lengua, espacio común y compartido por todos, es también el lugar donde se construyen el pensamiento, los valores y la sociedad”, ha asegurado don Felipe.

Para el rey, el castellano es “patrimonio compartido por millones de hispanohablantes” en todo el mundo y “ha de ser ante todo un lugar de encuentro, integración, diálogo y acogida”.

Don Felipe también ha destacado la defensa que Nebrija hizo de la libertad de pensamiento y de expresión, recogida en su 'Apología', “que todavía resuena con fuerza hoy, en una sociedad que ha hecho de la democracia y del reconocimiento y la defensa de las libertades su razón de ser”.

Esta es la primera vez que don Felipe asiste a un evento de manera presencial desde que el pasado 9 de febrero diera positivo en una prueba de covid-19, unos días en los que, según ha dicho, se ha acordado “especialmente de tantas personas que diariamente desarrollan la enfermedad” de la covid, por la que siguen falleciendo tantos cada día.

Por eso, el rey ha trasladado “su admiración y gratitud a todo el sector científico y sanitario que sigue luchando contra el virus de la covid-19 y sus variantes”.

A su llegada al Teatro Real, los reyes han sido recibidos por los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Además, estaban presentes el presidente del Patronato de la Universidad Nebrija y miembro de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el acto han intervenido el pianista y compositor Dorantes, el cantante de rap y "hip hop" Haze, el músico y renovador de la música tradicional española Eliseo Parra y la cantante Rozalén, premio nacional de las Músicas Actuales 2021.

Este año se cumple el quinto centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija (Lebrija, Sevilla, 1444 - Alcalá de Henares, Madrid, 1522), el autor de la primera gramática en castellano y considerado el máximo representante del humanismo renacentista en España, un aniversario que se ha declarado acontecimiento de excepcional interés público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión