'El aquelarre', 'El pelele', 'La maja desnuda': La crisis del PP, contada a través de los cuadros de Goya

Un tuitero que firma como Cervantes 2.0 ha reconstruido los críticos episodios que vive el Partido Popular con obras del pintor de Fuendetodos. 

Uno de los cuadros más audaces de Goya: 'Duelo a garrotazos', de las Pinturas Negras.
Uno de los cuadros más audaces de Goya: 'Duelo a garrotazos', de las Pinturas Negras.
Goya / Museo del Prado.

Fue a raíz del mensaje que tuiteó Andrea Levy comparando el cuadro de  Francisco de Goya del Motín de Esquilache con la manifestación en Génova a favor de Isabel Díaz Ayuso. Un tuitero que responde al nombre de Cervantes 2.0 en Twitter  (@cervantes2_0), ha decidido tomar como referencia otras obras del maestro de Fuendetodos para explicar la crisis del PP

Como se observa por sus anotaciones a pie de cada cuadro, es evidente que se trata de alguien afín a la presidenta de la comunidad madrileña. 

" Aprovechando el trino de Andrea Levy comparando el Motín de Esquilache con la manifestación en Génova, hagamos un repaso de la crisis del PP utilizando obras de Goya", dice Cervantes 2.0. Y el primer cuadro que publica después del dedicado al montín de Esquilache es 'La maja desnuda' debajo de esta explicación: "Ayuso rompe con lo políticamente correcto y se libera de complejos".

'Asunción de la Virgen' de Francisco de Goya
'Asunción de la Virgen' de Francisco de Goya
 

A continuación, dedica el cuadro de 'La Asunción de la Virgen" a la cita electoral que dio el espaldarazo definitivo a la líder del PP en Madrid: "Ayuso arrasa en las elecciones autonómicas y se convierte en un icono".

La siguiente obra que utiliza Cervantes 2.0 es el de las pinturas negras de Goya titulada 'Dos viejos', y la introduce con esta frase: "Teodoro (García Egea) empieza a convencer a Casado de que Ayuso es una amenaza para ellos". 

Otra obra de las pinturas negras del artista aragonés, en concreto la titulada 'El Aquelarre' o 'El gran cabrón', es la elegida para explicar la reunión de Teodoro con "Carromero y sus secuaces para urdir la trama contra Ayuso".

"Teodoro y sus lacayos intentan que Almeida se sume a la conspiración, pero el alcalde resiste", es la reseña que acompaña el siguiente cuadro de Goya, el titulado: 'Vuelo de brujas'.

Junto a la obra 'El cacharrero', Cervantes 2.0 explica: "Ayuso es convocada en Génova para amenazarla con un chantaje".

Después, "Ayuso monta una rueda de prensa donde carga abiertamente contra la dirección nacional", y utiliza para este capítulo la estampa de la serie Los Desastres de la guerra titulada '¡Qué valor!', en la que una mujer dispara un cañón y a sus pies yacen varios muertos y heridos. 

El cuadro 'Duelo a garrotazos' enmarca cómo "los ayusistas y los casadistas empiezan a enfrentarse abiertamente".       

Con 'El pelele', Cervantes 2.0 apunta que "cada vez son más las voces que acusan a Casado de ser un monigote en manos de Teodoro".

La sátira del grabado 'Ni más ni menos' en la que un mono pinta a un burro, va acompañado de la leyenda  "Teodoro convence a Casado de que todo está bajo control".

Con la pintura al óleo 'Tío Paquete', Cervantes 2.0 escribe: "Casero empieza a llamar a los cargos para que apoyen públicamente a Casado".

Con 'Saturno devora a sus hijos' se explica la decisión de sacrificar a Carromero.

El óleo robado Sueño de San José, de Goya.
 'El Sueño de San José', de Goya.

La obra 'El sueño de San José' sirve para ilustrar que "Juanma Moreno evita pronunciarse a toda costa. Conecta el modo avión en el teléfono".

Con 'Los fusilamientos del 2 de mayo', "Teodoro empieza a amenazar y a cesar a los que no cierran filas en torno a él".

"Feijoo aparece para pedir unidad y abrir una tercera vía", aunque en el símil de Cervantes 2.0 se hacer mortal en 'San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de Aragón'.

Y la última obra, que cierra el círculo, es la de 'El motín de Esquilache' con "los afiliados rodean la sede nacional de la calle Génova". Así, el último capítulo de esta entrega se refiere a lo ocurrido este domingo a última hora. Pero Cervantes 2.0 promete seguir actualizando de la mano de Goya.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión