política

¿Puede seguir siendo presidenta Ayuso si la expulsan del partido?

El expediente abierto por su propia formación dibuja distintos escenarios sobre el futuro de la líder popular en la comunidad de Madrid. 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Javier Lizón/EFE

La guerra abierta en el seno del PP abre muchas incógnitas sobre el posible final del cruce de acusaciones vertido mediante comparecencias de prensa este jueves, que han seguido un día después. El partido que lidera Pablo Casado ha abierto un expediente a su presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras denunciar que su hermano cobró una comisión de 300.000 euros por intermediar en una contratación de un procedimiento de emergencia para la compra de mascarillas en 2020, al inicio de la pandemia de covid-19.

La líder madrileña ha insistido en que el contrato adjudicado no es "ni ilegal ni poco ejemplar", y ha subrayado que "nunca se va a poder demostrar" que ella haya ayudado a su hermano "en nada". 

Sin precedentes

De momento, continúa el cruce de declaraciones públicas y la división interna del principal partido de la oposición, entre los dirigentes populares que respaldan a la presidenta y aquellos que se mantienen fieles a la cúpula del partido en la sede de Génova. "No ha habido otro precedente en la historia política de España", afirma Ernesto Pascual, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El experto reconoce que "en todos los partidos siempre hay desafíos al liderazgo", pero nunca se había llegado a este extremo, en el que la bomba lanzada entre compañeros de partido incluya acusaciones de delitos. Pascual recuerda algunos enfrentamientos recientes a nivel interno entre los partidos, pero solo, desde el punto de vista de luchar por el liderazgo político. "Ha habido desafíos en la historia de los liderazgos como en Podemos entre Pablo Iglesias y Íñigo Errejón o en el PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez", pone como ejemplos. 

Dentro del PP recuerda un precedente sobre un enfrentamiento desde Génova con un dirigente regional, como fue el caso del presidente de Cantabria, Juan Hormaechea. En los años 90, "se enfrentó con Aznar y acabó en otro partido". Para echarlo de su puesto de presidente de la comunidad fue necesario que los diputados autonómicos presentaran una moción de censura. Este sería el instrumento necesario para que Ayuso dejara de ser presidenta. 

"Orgánicamente la pueden expulsar del partido, pero no pueden hacerla dimitir"

"Una cosa es que orgánicamente la pueden expulsar del partido, pero no pueden hacerla dimitir", explica Pascual. Si del expediente abierto por el partido resulta su expulsión, perdería el carnet del partido, pero no su condición de diputada autonómica. "Una cosa es la pertenencia a un partido político y otra el cargo que se tenga. Ayuso podría seguir. Por eso se presentan independientes", sigue con los ejemplos. 

Entre los escenarios posibles que se dibujan a partir de ahora, el experto plantea varios. "Que Ayuso gane a Casado y haga 'un Pedro Sánchez' dentro del PP, con el que recuperaría voto incluso ante VOX, porque muchos de sus votantes se alinean con Ayuso", plantea Pascual. 

"Puede retirarse, formar un nuevo partido o incluso irse a Vox"

Si, por el contrario, 'gana' Casado supondría "romper el partido", advierte, y le dejaría a la presidenta la opción de "retirarse, formar un nuevo partido o incluso irse a Vox", incluye entre las opciones.

En el caso de Cantabria en los años 90, la moción de censura consiguió apoyos en el parlamento cántabro para salir adelante. Entonces, el liderazgo de José María Aznar en Génova era "suficientemente fuerte" para que los populares de la asamblea cántabra votaran a favor de la moción, cuenta el experto. Ahora, de llegar a la expulsión y una posterior moción de censura, Casado pondría a prueba sus apoyos dentro del PP madrileño. 

De momento, el líder del PP ha descartado esta mañana en sus primeras declaraciones públicas, a la emisora COPE, que el expediente informativo abierto vaya a derivar en una expulsión y ha asegurado que el "espectáculo" en el PP se puede zanjar hoy mismo. Pascual considera que "la gestión de los tiempos está del lado de Casado, salvo que apareciera la judicatura, fuera rápida y se imputara a Ayuso por corrupción". En cualquier caso, cree que al final "o sobrevive uno u otro", en referencia a los dos líderes populares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión