El Gobierno reordena la banda de 3,5Ghz para un uso más eficiente del 5G

Este ordenamiento pondrá fin a la dispersión de concesiones de frecuencias existente, permitiendo a las operadoras mayor eficiencia

La cobertura 5G ya llega a más de la mitad de España gracias a la red de Telefónica.
La cobertura 5G ya llega a más de la mitad de España gracias a la red de Telefónica.
Freepik

El Gobierno ha completado la reorganización de las frecuencias de 3,5 GHz (Gigahercios), una de las tres prioritarias para el 5G en España, con lo que se pone fin a la dispersión de concesiones de frecuencias existente y permitirá a los operadores un uso más eficiente.

Esta reordenación propiciará que se aproveche mejor las posibilidades de la tecnología 5G y, al mismo tiempo, se reduzcan costes en el despliegue de las redes de comunicaciones móviles en esta banda, han informado este jueves fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los cuatro operadores principales de España, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, alcanzaron un acuerdo este otoño para el reparto de la banda.

A partir de ahí, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales elaboró su propuesta de reordenación de dicha banda, la cual está basada en un principio de acuerdo que se ha alcanzado para el reparto de frecuencias entre los operadores.

La reorganización de la banda de 3,5 Ghz se ha producido pocos meses después de la adjudicación de los últimos 20 Mhz de esta banda, que fue adjudicada prácticamente en su totalidad ya en 2018.

Telefónica, Orange, MásMóvil y Vodafone son los operadores que tienen espectro en esta banda, siendo Vodafone el único de todos ellos que tenía hasta ahora el espectro ubicado de forma contigua, lo que le ha dado cierta ventaja para operar en la tecnología 5G.

El resto lo tenían fragmentado, por lo que se inició un proceso de reordenación a fin de favorecer que sus frecuencias estuvieran juntas. Orange cuenta con 110 Mhz en esta banda; Telefónica, con 100; Vodafone, con 90, y MásMóvil, con 80.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión