El juez confirma la imputación de Ada Colau por el caso de las subvenciones

La alcaldesa de Barcelona ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada a raíz de una querella por la presunta comisión de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias.

Ada Colau, durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau en una imagen de archivo
Quique García/EFE

El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona que investiga a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por presunta malversación en concesión de subvenciones, ha confirmado su imputación tras desestimar el recurso contra la admisión a trámite de la querella y mantiene así el 4 de marzo para su declaración.

Colau ha sido citada a declarar ante el juez en calidad de investigada a raíz de una querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, el juez desestima el recurso de la alcaldesa porque "contra este auto de admisión de la querella no cabe interponer recurso alguno".

En su recurso, Colau, representada por los abogados Olga Tubau y Àlex Solà, alegaba que como alcaldesa no interviene en la tramitación de los expedientes de las subvenciones y no determina ni valora la singularidad de los proyectos ni de las entidades que las solicitan, ya que se encarga de ello un órgano gestor, en este caso el Área de Derechos Sociales.

De este modo, la alcaldesa tendrá que comparecer el próximo 4 de marzo ante el juez por la querella presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que considera que el ayuntamiento barcelonés habría otorgado ayudas de forma arbitraria y sin la tramitación formal con el único objeto de financiar los salarios y actividades de "organizaciones afines" -como la PAH, el Observatori DESC o la Alianza Contra la Pobreza Energética- mediante subvenciones directas, convenios o contratos menores.

Fuentes del consistorio han indicado a Efe que los servicios jurídicos municipales, con la colaboración de Olga Tubau y Alex Solà, ya trabajaban con la certeza de que la declaración se produciría el 4 de marzo.

Asimismo, han indicado que la defensa de Colau ya ha enviado al juzgado hasta 8 informes técnicos para que el juez disponga de toda la información necesaria antes de la declaración, con el convencimiento de que la causa será archiva, tal y como ocurrió con la anterior.

El pasado mes de julio, la Fiscalía ya archivó la investigación que abrió a la alcaldesa de Barcelona y a los diputados del Congreso y exconcejales Jaume Asens y Gerardo Pisarello, por subvencionar con 3,4 millones de euros a entidades con las que colaboraron antes de dar el salto a la política. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión