política

Echenique propone que Amancio Ortega pague 2.300 millones al año por su patrimonio

El portavoz de Unidas Podemos presenta una reforma fiscal para que las fortunas de más de 100 millones paguen impuestos por valor del 3,5% de su patrimonio.

Rueda de prensa de Pablo Echenique
Rueda de prensa de Pablo Echenique
Kiko Huesca

Unidas Podemos ha presentado sus propuestas de cara a la reforma fiscal, que se votará próximamente en el Congreso de los Diputados. Entre otras medidas, la formación morada propone que se aplique un impuesto para las fortunas de más de 100 millones de euros, que deberían pagar anualmente un 3,5% de su patrimonio.

“Para dimensionar, un ejemplo: Amancio Ortega -fundador de Inditex- tiene una fortuna según Forbes de 67.000 millones de euros. Con este impuesto tendría que pagar 2.300 millones al año. Esto equivale al 80% del presupuesto del Ingreso Mínimo Vital que salva de la pobreza a miles de personas. Si (Ortega) es un patriota, verá con buenos ojos una oportunidad como esta de poder ayudar a su país”, ha señalado el portavoz de la formación, Pablo Echenique.

Unidas Podemos persigue con esta reforma paliar “la desigualdad estructural” que, a su juicio, tiene España. “4,5 millones de personas, el 10% de población, malvive en hogares con ingresos de menos de 535 euros al mes. Al mismo tiempo, 200 personas, las más ricas de España, acumulan una riqueza de 269.000 millones de euros, que equivalen a los ingresos de esos 4,5 millones de personas durante en diez años”, ha apuntado Echenique.

Según los datos del portavoz de Unidas Podemos, la fortuna de Echenique equivale a “seis años el presupuesto total de la dependencia en España”. “Detrás de esto hay muchas causas, pero una es que tenemos un sistema fiscal insuficiente e injusto que no redistribuye la riqueza”, ha apuntado. “El tipo efectivo promedio de las grandes empresas en 2019 fue de un 5,1%. Mientras, las pymes, pagaron un 12,2%, más del doble. Y las familias, un 15% entre IRPF e IVA, el triple. Esto es injusto y va en contra de la Constitución Española, que dice que el sistema fiscal debe ser progresivo”, ha añadido Echenique.

En la propuesta de Unidas Podemos, Echenique ha destacado que este incremento de la fiscalidad para las grandes fortunas irá acompaña de medidas para que “la gente trabajadora y las pymes paguen menos”, además de una reducción del IVA “de productos de higiene femenina, peluquerías o veterinarios”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión